Mañana miércoles, 11 de noviembre, está programado el desahucio de Ruth, José y sus dos hijos del piso de alquiler donde residen después de una ejecución hipotecaria, en el barrio zaragozano de Las Fuentes. La entidad bancaria Ibercaja pretende vender su piso a un particular y echarles a la calle en plena pandemia, incumpliendo así el acuerdo alcanzado con la familia previamente.
No es la primera vez que se encuentran en esta tesitura. Ante su primer desahucio, el Gobierno de Aragón, sólo les presentó la opción de realojarlos fuera del ámbito de su vida cotidiana, fuera de Zaragoza. La familia lo rechazó sin saber que esto conlleva el rechazo a cualquier otra vivienda del Gobierno de Aragón.
Desde IU quieren recordar que en el artículo Artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que toda persona “tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
IU insiste en que es necesaria más voluntad política para poner en marcha medidas urgentes que den alternativas habitacionales y frenen los desahucios que contravienen uno de los más básicos derechos humanos.