El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico junto al comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador. Una reunión que ha servido para ultimar la Estrategia Nacional 2030 frente al Reto Demográfico que deberá ser aprobada en una Conferencia de Presidentes. Se trata de un documento impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que plantea tres objetivos: afrontar la despoblación, afrontar los desequilibrios de la pirámide de población y gestionar los efectos de la población flotante.
El consejero Soro ha destacado que “hemos sido protagonistas en la elaboración de esta estrategia, en concreto, en toda la visión post covid de la despoblación de manera que se recogen buena parte de nuestras aportaciones en este sentido”.
Se vuelve a debatir sobre esta estrategia común “que busca la igualdad de oportunidades, que entiende que es necesaria la cogobernanza de las administraciones y la colaboración con el sector privado” ha indicado el consejero quien ha añadido que “es necesario reorientarla con lo que hemos aprendido durante el covid”. En este sentido ha explicado que “hemos visto las debilidades del sistema ante la pandemia: las personas mayores tienen más riesgo no solo frente a la enfermedad sino también frente a la soledad y el aislamiento; la necesidad de impulsar de manera muy contundente el refuerzo del sistema de sanidad pública; la necesidad de la banda ancha para la educación, para la cultura, para el ocio, para el trabajo…”. Otras medidas en este sentido se refieren al fortalecimiento del comercio de proximidad o la importancia en la recuperación de espacios rurales para una vida sostenible y saludable.
Soro ha valorado muy positivamente el hecho de que pronto se cuente con esta estrategia, pero ha incidido en que la necesidad está en la financiación para aplicar las medidas. Aragón necesita una reforma de la financiación autonómica “porque el sistema actual prima la población y eso implica que no se reconocen las singularidades demográficas y territoriales de Aragón”. Tal y como ha indicado “existe la necesidad de fondos adicionales”.
El consejero ha señalado que la gran oportunidad también son los fondos europeos “tanto los fondos estructurales, el nuevo programa de financiación plurianual de la UE que es necesario que se tiña de este concepto de la despoblación, como los fondos Next Generation, fondos vinculados al Covid19”.
José Luis Soro ha señalado que Aragón ha sido pionero en la lucha contra la despoblación con la elaboración de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación en 2017. Además, en la pasada legislatura, ya se creó la figura del comisionado para la Lucha contra la Despoblación. También ha recordado la importancia de las convocatorias del Fondo de Cohesión Territorial en 2018 y 2020, que se impulsan desde la Dirección General de Ordenación del Territorio. Tal y como ha explicado “las políticas públicas que desarrollamos en los departamentos del Gobierno de Aragón están impregnadas de la voluntad de luchar contra los desequilibrios demográficos y territoriales”.