- La incidencia acumulada de casos de VIH en 2019 fue de 9,9 casos por 100.000 habitantes, superior a la tasa nacional que se sitúa en el 7,4
- A nivel mundial existe un fracaso en las medidas para reducir las nuevas infecciones por VIH, y conseguir los objetivos 90-90-90, que la ONU propuso para el 2020
Según los datos publicados por el Sistema de Información Epidemiológica de Salud Pública del Gobierno de Aragón, los nuevos diagnósticos de infección por VIH en 2019 se han incrementado hasta 131 casos (114 en 2018), un 12,6% más que en 2018. La incidencia acumulada llega a 9,9 casos por 100.000 habitantes, superior a la tasa nacional de 7,4. Como dato positivo destacamos que los diagnósticos tardíos se han reducido de un 56% a un 42%.
A nivel mundial los datos indican un completo fracaso; incluso antes de la Covid19; en todos los objetivos de lucha contra el VIH fijados por ONUSIDA. Después de casi 40 años de la aparición del VIH, en 2019, se produjeron casi 700.000 muertes por sida y unos 1,7 millones de nuevas infecciones, más del triple de las establecidas como meta.
En este contexto, las consecuencias de la Covid 19 se intensifican en las poblaciones socialmente más vulnerables aumentando el aislamiento y la ocultación de personas con VIH/sida. La dificultad de acceso a la atención primaria, la carga de trabajo de los médicos especialistas, dificultan la prevención y diagnóstico del VIH y otras ITS.
Las organizaciones que trabajan con población vulnerable, son testigos de los efectos devastadores que la actual situación de crisis está teniendo en las poblaciones a las que atienden, especialmente aquellas cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o informal.
Así mismo, insisten en la persistencia del estigma y la discriminación asociada al VIH/Sida en nuestra sociedad. Así, desde el comienzo de la pandemia del VIH, demasiadas personas con esta patología han estado y siguen estando en una situación de auto-confinamiento social y viviendo su realidad desde el aislamiento, la soledad y la ocultación.