El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado en los últimos años la ordenación urbanística de los municipios que no cuentan ni con la más elemental figura urbanística para la ordenación del territorio. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que “en estos últimos cinco años hemos logrado que 30 municipios completen una figura de ordenación y cuatro más estén a punto de hacerlo”. En 2015 existían 250 municipios, de los 731 de Aragón, que no contaban con ninguna figura de ordenación “el objetivo es que al final de esta legislatura consigamos reducir esta cifra hasta el centenar”. Además de los municipios que se han acogido a las medidas de colaboración con el Gobierno de Aragón, otros han ido desarrollando con sus propios medios también las figuras de ordenación. En estos momentos hay 170 municipios que todavía no cuentan con ninguna figura.
En los últimos cinco años se han invertido un total de 700.000 euros a través de la puesta en marcha de convenios con los ayuntamientos mediante los cuales el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda asume el coste económico de la redacción del proyecto y, además, aporta su estructura administrativa para garantizar el éxito de todo el proceso. Tal y como ha explicado el consejero Soro “procedimientos de contratación de las asistencias externas y la relación con las administraciones con competencias sectoriales, como puedan ser carreteras, ambientales, CHE, Protección Civil…”
El consejero Soro ha anunciado que en los próximos meses se publicarán las convocatorias para que los ayuntamientos se puedan adherir a este procedimiento. En este sentido, tal y como ha recordado el consejero, para el 2021 existe una partida de 260.827 euros para delimitaciones de suelo y Planes Generales de Ordenación Urbana Simplificados y se ha planificado un presupuesto plurianual que alcanzará los 700.000 euros esta legislatura.
Por su parte, el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, ha explicado que las razones que explican esta situación van más allá del coste económico que cuesta la contratación de equipos externos para la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana o las Delimitaciones de Suelo, “los municipios se enfrentan a una falta de estructura administrativa, técnica, jurídica que les impide ejercer el control, seguimiento y tramitación de todo el laborioso proceso”.
Los municipios que cuentan ya con esta figura tras el trabajo de colaboración con el Gobierno de Aragón o que están a punto de finalizar el proceso han sido: Adahuesca, Bordón, Cervera de la Cañada, Gistaín, Las Paules, Lledó, Poleñino, Torres de Barbués, Orera, Barrachina, Argavieso, Fanlo, Obón, Chía, Arándiga, Montón, San Juan de Plan, Santa Eulalia de Gállego, Olvés, Murero, Ruesca, Alcaine, Lanzuela, Toril y Masegoso, Lagueruela, Villahermosa del Campo, Escucha, Maluenda, Paracuellos de Jiloca, Peñarroya de Tastavins, Alquezar, Grisén, Bisaurri, Olba.