Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ocupación de Aragón en el cuarto trimestre de 2020 ha bajado un 3,91% respecto a 2019 y el paro ha subido un 24,36%, así la cifra total de desempleados en Aragón es de 81.100, 15.900 personas más que el año anterior, y la tasa de paro es del 12,49%, casi 4 puntos por debajo de la media nacional.
Los datos intertrimestrales tampoco son muy positivos ya que el número de personas en desempleo ha subido en el cuarto trimestre de 2020 un 5,8% respecto al tercer trimestre, pero debido, entre otros motivos, a que la población activa ha aumentado por encima de la población ocupada (0,84% y 0,17%, respectivamente).
Recordamos que las personas en ERTE siguen siendo considerados como ocupados a todos los efectos, por lo que no se reflejan en las cifras. Asimismo, las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, por lo que los datos son peores de lo mostrado.
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “las cifras reflejan la cruda realidad que está viviendo el tejido empresarial. Los pequeños empresarios arrastran una carga de deudas e impuestos que muchos ya no pueden soportar y la situación no mejora, pues se siguen manteniendo muchas restricciones. Hemos insistido desde el comienzo de esta crisis que las empresas respetan y cumplen todas las normas de seguridad y que el problema se encuentra en los contactos y reuniones sociales, por lo que no se puede culpabilizar ni estigmatizar a la actividad económica”.
CEPYME Aragón ha advertido desde el comienzo de la nueva normalidad de las consecuencias nefastas para nuestra economía, y en especial para las pequeñas empresas, de la aparición de nuevos rebrotes de la enfermedad y de la importancia de continuar con la ejemplar colaboración con las normas