La crisis sanitario-económica derivada de la pandemia ocasionada por el COVID-19 está poniendo a prueba a nivel global la resiliencia de la economía. Para conocer deprimera mano el sentir de los empresarios aragoneses en este contexto crítico, la Fundación Basilio Paraíso ha promovido una encuesta en la que se pregunta a los empresarios sobre el impacto más inmediato de la crisis en sus empresas.
Algo más de la mitad de las empresas aragonesas (52,1 %) prevé que su facturación en el primer trimestre de 2021 sea superior a la registrada en el mismo periodo de 2020.
Esta cifra supone una caída de casi 10 puntos en el porcentaje de empresas que estimaba en febrero un retroceso en su facturación entre ambos periodos (ahora es un 47,9 %). Para tres de cada diez (30,3 %) el impacto positivo puede cifrarse en hasta un 10 %; y un 6 % de ellas incluso prevé una mejora superior al 25 %. Casi ocho de cada diez de empresas (77,8 %) espera que su facturación en el
segundo trimestre de este año sea superior a la obtenida en el primero.
Adicionalmente, mientras la mayoría de los encuestados (55,5 %) cifra ese aumento, como máximo, en un 10 %; hasta un 6,1 % de las empresas encuestadas espera mejorar su facturación en más de un 25 %.Solo el 7 % de las empresas encuestadas valora la posibilidad de acogerse a un ERTE si la crisis se prolonga en el tiempo. Para el 14,3 % del total este mecanismo está vigente o se ha solicitado (dos puntos más que en febrero); y, al igual que mostraba el Barómetro anterior, más de la mitad (55,5 %) no lo contempla.
Más del 80 % (84 %) de las empresas encuestadas cree que volveremos a la normalidad el año que viene, cifras similares a las del último Barómetro. No obstante, un 16 % estima que podrá ser a lo largo del segundo semestre de este año.