La Junta Local de Seguridad de Zaragoza, reunida de manera extraordinaria, ha abordado hoy la puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia que se pondrá en marcha el sábado por la noche ante la finalización del Estado de Alarma. La reunión, presidida por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha contado con la presencia de responsables de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica.
El mensaje que tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Zaragoza lanzan a la ciudadanía es que el fin del Estado de Alarma no supone la finalización de la pandemia sanitaria. Por tanto, ambas instituciones piden responsabilidad a los ciudadanos para evitar comportamientos que puedan suponer una mayor transmisión del virus.
El dispositivo que se pondrán en marcha será similar al llevado a cabo durante los días del Pilar en la capital aragonesa. Se incrementará la vigilancia para evitar concentraciones de personas no autorizadas y, sobre todo, se supervisarán zonas de ocio y de “botellón”. Tanto Policía Nacional como Policía Local reforzarán la vigilancia repartiéndose los ocho parques de la ciudad, la ribera del Ebro (supervisando un Cuerpo cada margen) y también otros puntos marcados por las Fuerzas de Seguridad donde se puedan producir concentraciones de personas. Se trata de un dispositivo que contará con vigilancia estática, pero también móvil para poder adaptarse a circunstancias concretas que surjan durante la noche.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incrementarán también los dispositivos con participación de la Unidad de Refuerzo por parte de Policía Nacional, la UAPO en el caso de Policía Local y Guardia Civil también activará las unidades de reserva ante cualquier incidencia que se pueda producir en barrios rurales y en otras zonas de Aragón.