La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón se ha concentrado en Zaragoza para reivindicar un cambio en las oposiciones convocadas

0

Decenas de integrantes de la Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón se han concentrado hoy domingo 20 de junio al mediodía en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza, para denunciar el trato «discriminatorio e injusto» por parte del Gobierno de Aragón, que además se niega a recibirles para hablar de una posible solución a su conflicto. Acompañados de sus hijas e hijos y con maletas para simbolizar la marcha forzada a otras comunidades y al extranjero, la Plataforma ha criticado especialmente las palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, del pasado viernes en las Cortes, cuando afirmó que si un médico se va a otra región es por razones personales, no por un contrato mejor.

«A la señora consejera le pedimos empatía y escucha, que no lance mensajes falsos: no nos vamos por capricho, no lo decimos solo nosotros, lo dice el Consejo General de Médicos de Aragón. No es imprescindible un examen memorístico clásico, que ella misma no realizó, un examen así no es de justicia, no demuestra nuestra capacidad y no tiene en cuenta el mérito de desarrollar nuestra profesión cada día. La anterior consejera, Pilar Ventura, tuvo que dimitir por la falta de empatía y respeto a los profesionales, nos entristece mucho que la actual tome ese mismo camino«, han declarado en el manifiesto leído al término de la concentración.

En él han hecho también un llamamiento a todo el colectivo médico, a los medios de comunicación, a los responsables políticos y a los propios ciudadanos para no pasar «de esenciales a prescindibles, es algo inadmisible«. Los médicos eventuales rechazan «el mensaje envenenado que se lanza de que pedimos una plaza regalada, reclamamos fijeza, como sanción a la Administración por los años que llevamos en abuso de temporalidad».

EL 86 % SON MUJERES CON MÁS DE 7 AÑOS DE MEDIA ACUMULANDO CONTRATOS TEMPORALES

«Cuando Aragón se situaba en riesgo extremo por el covid, con una tasa de positividad del 22,52%, 1046 nuevos caso y casi 1.000 pacientes hospitalizados por covid, el SALUD convocó un proceso selectivo abierto para su agotado personal facultativo médico«, denuncian. Mediante un concurso-oposición en el que el examen teórico supone un 60 % del global y que es imprescindible superar para incorporar la parte de méritos (40 % restante). Los exámenes están señalados ya para la vuelta del verano. Si no logran las plazas ofertadas, la consecuencia es su despido directo y sin indemnización.

Los médicos temporales subrayan que con la enorme carga de trabajo que acumulan desde hace más de un año es imposible afrontar en condiciones las muchas horas de estudio diario que requiere una prueba de estas características. Según los datos oficiales recogidos por la Plataforma, en Aragón hay en estos momentos 894 facultativos temporales -491 eventuales y 403 interinos- de los 2.630 que componen actualmente la plantilla del SALUD. La abrumadora mayoría son mujeres (86,3%), de las que el 18,6 % tienen más de 40 años. La media de abuso de temporalidad es de 7,4 años, aunque más del 35% llevan más de diez años encadenando contratos temporales.

Por ello, plantean que se estabilicen estos puestos mediante un proceso extraordinario que reconozca la situación excepcional y su labor realizada. La fijeza en este caso sería además una forma de sanción a la Administración ya que llevan años ocupando plazas estructurales con contratos temporales, una práctica que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dictaminó que es ilegal y supone un abuso de temporalidad por el que debe compensarse a las víctimas, en aplicación de la Directiva 1999/70 y la numerosa jurisprudencia europea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Frente al examen tradicional, basado en una prueba memorística, los médicos temporales solicitan que se adopte la posibilidad que contempla el Estatuto Marco del personal sanitario en su artículo 31 de seleccionar los profesionales en circunstancias excepcionales por concurso de méritos. Un sistema que ya fue adoptado en 2001 –con la aprobación de la Ley 16/2001- y durante varios años siguientes, coincidiendo con el traspaso de competencias del INSALUD a las comunidades autónomas. Con él accedieron a la fijeza miles de médicos en toda España. Una de ellas, paradójicamente, fue la actual consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que ahora se niega a aceptar la petición de sus compañeros de profesión.

La Plataforma no está en contra de que se lleven a cabo nuevas oposiciones pero excluyendo de ellas las plazas ocupadas actualmente por profesionales en abuso de temporalidad (aquellos que llevan más de tres años encadenando contratos). Destacan que la actuación de la DGA no solo perjudica a los médicos que ya están trabajando en los hospitales y centros de salud de Aragón, sino a todos los ciudadanos y a la calidad de la asistencia sanitaria. «Por un lado, se fuerza el despido de profesionales con experiencia, cuando además faltan en algunas zonas y no hay tasa de reposición para los médicos que se jubilan, ya que de los colegiados actuales en activo, el 27,14% tiene más de 60 años; es el mundo al revés».

Los Médicos Eventuales de Aragón inciden en que otras comunidades han descartado convocar en estos momentos Ofertas Públicas de Empleo basadas en el sistema de exámenes tradicionales. Como ejemplo del agravio comparativo con otros territorios, de los profesionales que finalizaron la especialización en Aragón, sólo un 62,3% firmaron un contrato en la Comunidad Autónoma. El resto se movió al extranjero o a otras regiones que ofrecen mayor estabilidad laboral y medidas de conciliación.

          Con la concentración de hoy, la Plataforma culmina una semana especialmente reivindicativa, tras reclamar el lunes, en una comparecencia ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, una solución a su conflicto y tras apoyar el viernes la huelga de interinos convocada a nivel nacional. También protagonizaron ese día una concentración en el hospital Miguel Server y estuvieron presentes en la manifestación celebrada en Zaragoza, así como en las concentraciones de Huesca y Teruel.