La vacuna contra la tuberculosis made in «UNIZAR» iniciará en el 2022 ensayos en recién nacidos del África subsahariana

0

El próximo lunes 18 de julio se cumplirán 100 años de la primera administración de la vacuna contra la tuberculosis BCG (Mycobacterium bovis Bacille Calmette-Guérin) a un recién nacido en el Hospital de Charité de París, cuya madre había muerto de tuberculosis. Este aniversario coincide con la celebración de los 25 años de investigación de la Universidad de Zaragoza en la nueva vacuna MTBVAC, más eficaz
contra las formas respiratorias de la enfermedad y candidata a sustituir a la actual, liderada por el catedrático de Microbiología Carlos Martín y su equipo del Grupo de Genética de Micobacterias, integrado por Jesús Gonzalo-Asensio, Nacho Aguiló y Dessislava Marinova.


De hecho, la candidata aragonesa MTBVAC iniciará el segundo trimestre de 2022 ensayos de eficacia de fase 3 en alrededor de 7.000 recién nacidos en regiones endémicas de tuberculosis en África subsahariana, que se prolongarán a lo largo de 5 años, tal como ha anunciado hoy Carlos Martín, acompañado por la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca.


La tuberculosis ha sido la enfermedad infecciosa que más vidas se ha cobrado a lo largo de la historia, más incluso que todas las muertes causadas por viruela, malaria, peste, gripe, cólera y SIDA en conjunto. A día de hoy, la tuberculosis continua matando a más de 1.4 millones de personas al año, que es una cifra comparable a las causadas por la COVID-19, a pesar de que en el caso de la tuberculosis existen desde hace tiempo tratamientos anti-tuberculosos y la vacuna BCG. La relativa invisibilidad de la enfermedad en Occidente se debe a que la mayoría
de estas muertes ocurre en países en vías de desarrollo.
En homenaje al centenario de la vacuna, la revista científica “Vaccine” del grupo Elsevier, publica un número especial de homenaje a la centenaria BCG entre los que se incluye el artículo «MTBVAC, una vacuna viva contra la tuberculosis preparada para iniciar ensayos de eficacia 100 años después de la BCG», en el que ha colaborado el equipo de investigación del campus público aragonés.
El artículo relata como BCG ha sido (y sigue siendo) una inspiración para la construcción y el desarrollo de cientos de nuevas candidatas a vacunas contra la tuberculosis en las últimas dos décadas y media. Actualmente existen un total de 14 candidatas de vacunas contra la Unidad de Cultura Científica tuberculosis en desarrollo clínico y MTBVAC es uno de ellas.