A la vista de la situación actual de riesgo previsto por inundaciones en el cauce del Ebro y su posible evolución, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha decretado la activación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) en fase de emergencia Nivel 1.
Poco después de la activación se han celebrado una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) presidida por Mayte Pérez y a la que asistió la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, además de un representante de la Unión Militar de Emergencias (UME). El resto de integrantes del CECOP participó en la convocatoria por videoconferencia.
La consejera de Presidencia manifestó que “la preocupación nos viene en estos momentos por las aguas que puedan evacuarse desde Navarra y por las temperaturas altas para esta época del año. Vamos a analizar las previsiones para estar preparados y dar una respuesta conjunta por parte de todas las administraciones”.
El PROCINAR se activa en fase de emergencia Nivel 1 cuando se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos adscritos a los planes de actuación municipal y/o adscritos al PROCINAR; o cuando la información meteorológica e hidrológica permita prever la inminencia de las inundaciones con peligro para personas y/o bienes.
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha alertado a todos los alcaldes, presidentes comarcales y cuerpos operativos ubicados en la cuenca del río Ebro para que extremen las precauciones y realicen las labores de seguimiento y vigilancia.
Enlace al Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de Aragón (PROCINAR): http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1092477021313
Consejos de autoprotección en caso de inundaciones
Actuaciones preventivas:
Infórmese del nivel de riesgo de su municipio y si el lugar en el que vive o trabaja es una zona inundable o se encuentra en un cauce seco por el que pueda bajar una riada.
Para evitar contaminaciones, coloque los productos tóxicos fuera del alcance del agua.
Coloque los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos y agua potable, así como los animales domésticos en puntos elevados.
Localice los puntos más altos de la zona en que se encuentre para poder dirigirse a ellos en caso de riada.
Durante la emergencia:
Preste atención a los medios de comunicación y ponga atención a las predicciones meteorológicas. Procure estar informado de la evolución de la situación. Protéjase sobre todo después del anuncio de aumentos en el nivel de las aguas.
No descienda a subterráneos o lugares bajos.
Aléjese de cauces de barrancos, ramblas y torrentes y de sus puentes. Pueden desmoronarse y arrastrarle en la caída.
Use de manera razonable el teléfono. No colapse las líneas.
Prepárese para abandonar la vivienda si la situación lo requiere, haciendo caso de los consejos de las autoridades competentes. En este caso, desconecte la electricidad, el gas y el agua de la casa, y cierre y asegure todas las puertas y accesos.
En un vehículo:
Use el vehículo solo si es absolutamente imprescindible. Infórmese de la situación antes de iniciar el viaje y circule con preferencia por rutas principales y autopistas, aminorando la velocidad.
Si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia, deténgase en el arcén señalizando su situación.
No estacione a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos.
Nunca cruce con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, la fuerza del agua podría arrastrarle.
Una vez recobrada la normalidad:
Efectúe una revisión de la vivienda para ver si ha sufrido daños y compruebe que dispone de electricidad, agua, teléfono, etc…
Siga las normas sanitarias y de higiene en la limpieza que indiquen las autoridades competentes
Sea solidario con los demás en las tareas de limpieza y vuelta a la normalidad.