La Junta de Reclamaciones registra 535 reclamaciones durante su primer año, el 69% sobre el Impuesto de Plusvalía

0

Durante su primer año de funcionamiento, la Junta de
Reclamaciones Económico-Administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza (JREAZ) ha
registrado un total de 535 reclamaciones. La mayoría de ellas, 369 (un 69%) relacionadas
con el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana,
conocido como Plusvalía Municipal. Le siguen aquellas reclamaciones presentadas sobre
recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, 50 (9,4%), 15 del Impuesto sobre Actividades
Económicas (2,82%), 8 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (1,5%) y
las 4 que suma el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (0,75%). Los
contribuyentes han presentado 8 reclamaciones a las tasas municipales, lo que supone un
1,5% del total.


Las 535 reclamaciones presentadas ante la Junta de Reclamaciones durante el último año suponen un importe de casi 9.360.000 euros, de los que la JREAZ ha estimado 3.137.500 euros. El porcentaje de reclamaciones finalizadas asciende a 357, es decir, son más del 67% de las presentadas. De ellas, se han estimado 213, aproximadamente un 60%.
Esta mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera de
Presidencia, Hacienda, e Interior, María Navarro y el presidente de la JREAZ, Jesús Royo, ha participado en la presentación de la Memoria 2021 de la Junta que se ha celebrado en la sede de la Junta, en el edificio “El Cubo”.

Azcón ha destacado “la consolidación de la Junta como como pieza fundamental en el conocimiento y resolución de los conflictos entre la ciudadanía de Zaragoza y la hacienda municipal” y ha explicado que, con sus resoluciones y dictámenes, “establece unos criterios que permiten mejorar la seguridad jurídica de la normativa tributaria municipal y son pauta y referencia en el estricto cumplimiento del principio de legalidad”.

Por su parte, la consejera de Hacienda, María Navarro, ha mostrado su satisfacción por “el trabajo realizado por todas las personas que forman parte de este Tribunal y del funcionamiento del mismo”. Navarro ha destacado que “el número de reclamaciones que han sido presentadas ante la JREAZ ha demostrado la necesidad de contar no sólo con este órgano sino con un diseño de procedimientos ágiles y eficaces”.

El presidente de la Junta, Jesús Royo, quien ha detallado los datos de la Memoria de 2021, ha asegurado que el tiempo medio de resolución de la Junta es decir, el periodo transcurrido desde que hay un número de reclamaciones determinado en registro de entrada hasta que se equipara ese mismo número en resoluciones en estado finalizado, es de 109 días.

Por procedimiento, la mayoría de ellos, 361, son abreviados, es decir, están relacionados con cuantías inferiores a 6.000 euros y 163 ordinarios, reclamaciones por un importe superior a 6.000 euros (existen otros 11 procedimientos que no se distribuyen por cuantía).

2021, MARCADO POR LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL SOBRE PLUSVALÍA

Los datos que forman parte de la Memoria de 2021 de la Junta están fuertemente marcados por la Sentencia del Tribunal Constitucional que, el pasado mes de octubre, anuló el método de cálculo de las cuotas de la Plusvalía Municipal, y que, con toda probabilidad, afectará también a las reclamaciones de los contribuyentes en 2022.

Y es que, del total de las 213 reclamaciones estimadas por la Junta durante 2021, 198 hacían referencia directamente a la Sentencia del Constitucional sobre Plusvalía, es decir, el 93% de las mismas.

La Junta de Reclamaciones cree que no se podrá contar con datos ajustados a la realidad del Consistorio hasta que se redacten las memorias de 2022 o 2023, siempre que no suceda algún otro hecho que altere el normal funcionamiento de la JREAZ.

16 AÑOS PARALIZADA

La Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza se constituyó definitivamente en diciembre de 2020, 16 años después de que su reglamento fuera aprobado. Fue el actual Gobierno de Zaragoza el que la dotó de personal, algo imprescindible para la puesta en marcha del servicio. La constitución del Tribunal contó con la unanimidad de toda la Corporación municipal.

La Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas está adscrita al Área de Hacienda e Interior y su funcionamiento se basa en criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad.