Los Bomberos del Ayuntamiento han intervenido este jueves en un simulacro de avión militar siniestrado en la Base Aérea de Zaragoza con fallecidos y heridos graves, organizado por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, en coordinación con otras fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
El simulacro ha emulado el accidente de una aeronave A400 del Ejército del Aire al aterrizar en la base aérea, tras finalizar una misión de transporte con 39 tripulantes a bordo.
Como consecuencia del siniestro, se ha producido un importante incendio debido al combustible y hasta 14 personas fallecidas, además de numerosos heridos de diferente consideración, nueve de ellos graves.
Para atender el accidente, la Base Aérea ha activado el plan de reacción ante accidente de aeronaves militares, movilizando inmediatamente a medios y personal de la propia base. No obstante, ante la magnitud del mismo, tanto por el incendio como por el número de víctimas, la Jefatura de la Base Aérea ha solicitado también el apoyo de medios externos mediante el 112.
Ante el aviso del 112, han acudido a la base aérea efectivos del Aeropuerto de Zaragoza, Bomberos de Zaragoza, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Subdelegación del Gobierno, además del 061 y la Cruz Roja.
Los Bomberos de Zaragoza han movilizado 25 efectivos personales y seis
vehículos que han operado desde el Puesto de Mando Principal, donde ha seguido la
intervención el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, y el Puesto de
Intervención Avanzado. La misión de los bomberos ha sido coordinar los medios desplazados bajo las órdenes del director de la emergencia, que ha sido un capitán del ejército.
Los agentes municipales han desarrollado funciones de salvamento y extinción, además de tareas de mando y control. Además, han gestionado también la estabilización de los heridos en un puesto sanitario y su traslado a los centros hospitalarios, en colaboración con el 061.
El objetivo principal de este ejercicio, en el que han participado los Bomberos de Zaragoza, ha sido “entrenar y perfeccionar los procedimientos de coordinación entre los organismos presentes y la Base Aérea de Zaragoza, familiarizar a todos ellos en este espacio y fomentar la sinergia entre los intervinientes”, indica el Ministerio.