El Gobierno de Zaragoza adjudica a la Fundación DFA la nueva central telefónica que optimizará el acceso a los servicios sociales

0

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el nuevo servicio de atención telefónica centralizada para mejorar el acceso a los servicios sociales municipales. El contrato, reservado a centros especiales de empleo, ha sido adjudicado a la Fundación DFA por un presupuesto de 929.002,96 euros (IVA incluido) para los próximos tres años, con dos más de posible prórroga. El precio por hora es de 15,10 euros (IVA incluido), con un número estimado de 17.068 horas anuales.


Está previsto que el nuevo servicio comience a funcionar en el mes de julio, tomando así el relevo de la línea 900 gestionada por la empresa Atenzia, que el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha al inicio de la pandemia y que se configuró como una herramienta fundamental para dar respuesta, de forma centralizada, al elevado número de solicitudes de ayudas sociales relacionadas con la crisis del Covid-19.

Esta línea gratuita se ha consolidado como un eficaz instrumento de gestión para los
servicios sociales municipales. En el periodo con mayor volumen de solicitudes, en abril de 2020, llegaron a recibirse más de 4.000 llamadas diarias. Actualmente, se atienden unas 10.000 llamadas al mes.

Este servicio telefónico centralizado va a ampliar significativamente los contenidos del
anterior, siempre con la premisa de optimizar el trabajo social, que seguirá ejerciendo
en exclusiva el personal municipal. Igualmente, la plantilla municipal continuará desarrollando como hasta ahora las competencias de información, valoración, diagnóstico y orientación social.

Las funciones del centro especial de empleo serán la recepción y derivación de
llamadas, la gestión de cita previa y otras labores de tipo administrativo como la respuesta a consultas generales acerca de prestaciones sociales, así como la solicitud de documentación para subsanar los trámites.


El servicio no solo centralizará el acceso a los centros municipales de servicios
sociales de toda la ciudad y sus barrios rurales, sino también a otros recursos del Área de Acción Social y Familia como la Casa de las Culturas, la Oficina Técnica del Mayor y la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas.