El BOA del próximo lunes, 13 de junio, publicará la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales (años 2022-2024), que gestiona el Instituto Aragonés del Agua.
Se han seleccionado 13 de las 30 solicitudes recibidas de 21 ayuntamientos, cubriendo el importe disponible de 3 millones de euros.
Cinco solicitudes seleccionadas son de La Jacetania (Edar de Guasillo y Abay, pertenecientes al municipio de Jaca) Edar de Martes del Canal de Berdún y Edar de Alastruey y Arbués del municipio de Bailo). En total suman 158 habitantes y se llegará a tratar las aguas residuales de 364 habitantes equivalentes.
Dos solicitudes corresponden a núcleos de población de Sabiñánigo (Edars de Arrés y Arguisal), de la comarca de Alto Gállego, de una población de 88 habitantes censados y una contaminación de 264 habitantes equivalentes
Cinco propuestas seleccionadas corresponden a Sobrarbe (Edars de Plan, Gistaín, Fanlo y las EDAR de Oncins y Los Molinos del Pueyo de Araguás), con una población de 361 habitantes y 1134 habitantes equivalentes.
Finalmente, de la Ribagorza se han seleccionado la Edar de Gabás de Bisaurri, con 28 habitantes y se depurará las aguas residuales 36 habitantes equivalentes.
Desde que se puso en marcha el nuevo Plan Pirineos en 2019 se han subvencionado un total 90 actuaciones para construir depuradoras en núcleos pirenaicos.
Este programa de subvenciones se completa con la ejecución directa de las inversiones de mayor envergadura, que son llevadas a cabo por el Instituto Aragonés del Agua. Son las de las localidades que superan los 1000 habitantes equivalentes.
La primera en ponerse en funcionamiento en 2022 será la depuradora de Ansó.
Actualmente están en obras las depuradoras de Formigal- Sallent, Benasque, Torla Canfranc- Estación, Hecho- Siresa y la aglomeración de Panticosa que, junto a éste núcleo, incluye los de Escarrilla, Tramacastilla, el Pueyo de Jaca y Sandiniés.
En estos momentos está en licitación la construcción de las depuradoras de Cerler y Candanchú, pertenecientes, respectivamente, a los municipios de Benasque y Aísa.
Las próximas licitaciones serán las de las EDAR de Villanúa, Aínsa y Boltaña.
En total, la inversión actualmente en marcha en depuración en el Pirineo asciende casi más 63 millones de euros (40,8 en inversión directa y 22,4 en subvenciones a municipios). Las inversiones en la Edar de Canfranc- estación y Hecho Siresa están cofinanciadas con Fondos MRR UE.