Varios pasajeros afectados han denunciado irregularidades en la cancelación de los vuelos que la compañía aérea Vueling realiza a Islandia, ya que afirman que no se trata de hechos puntuales. En un periodo de dos meses se canceló el 25% de los vuelos programados alegando causas meteorológicas, aunque el aeropuerto continuaba funcionando con normalidad y la gran mayoría de vuelos seguían operando.
Unas cancelaciones que no se informaron con antelación, sino directamente en el propio aeropuerto o a través de la aplicación de la compañía. Además, algunos pasajeros tuvieron que permanecer hasta cinco días en territorio islandés debido a sucesivas cancelaciones.
Los afectados, entre los que se encuentra un grupo de aragoneses, consideran necesaria una investigación. Especialmente tras conocer a través de diversos medios de comunicación regionales que la causa de las cancelaciones puede ser la falta de pilotos habilitados para volar a este aeropuerto y no la meteorología como afirma la compañía. En ese caso, sostienen que Vueling estaría mintiendo intencionadamente para evitar posibles indemnizaciones. Por este motivo, exigen que se tomen medidas a la mayor brevedad para evitar que haya más clientes perjudicados en el futuro.
Tras analizar la situación, la eurodiputada socialista Isabel García Muñoz, miembro de la Comisión de Transportes y Turismo, ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea una posible vulneración de los derechos de los pasajeros en los vuelos que Vueling realiza a Islandia.
García explica que la compañía ha cancelado varios vuelos alegando causas meteorológicas en el aeropuerto de Keflavík. Esto a pesar de que en las mismas fechas el aeropuerto continuó operando con normalidad y efectuando todos los vuelos programados, a excepción de los de la mencionada compañía. “Queremos que la Comisión investigue si realmente se dieron las condiciones extraordinarias para justificar las cancelaciones”.
De igual forma, García insta al ejecutivo europeo a estudiar si la posible falta de pilotos especializados se encuentra detrás de estas cancelaciones. “Si la compañía es consciente de que no puede operar con garantías, no es responsable que se sigan ofreciendo estos vuelos”, explica.