La moción resultante busca garantizar el análisis de todas las candidaturas en igualdad de condiciones, aportándoles unapoyo técnico que lo garantice, y teniendo en cuenta especialmente “las fortalezas de cada territorio en el sector aeroespacial, el capital humano, el consenso institucional y el apoyo ciudadano”, así como la consolidación de ejes emergentes que configuren un modelo territorial en red y desconcentrado. También se detalla específicamente la valoración de las ventajas para el conjunto de España, derivadas de incrementar el número de áreas de innovación en ciudades pequeñas.
El documento que se trasladará al Gobierno plantea adoptar de manera prioritaria los criterios de cohesión territorial con los objetivos de vertebrar las áreas de la periferia demográfica y revertir el proceso de despoblación, así como vincular la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española con el impulso a la creación de un nuevo eje de economía del espacio para optimizar su capacidad de dinamización territorial.
Por otra parte, se insta al Gobierno a valorar la aplicación de criterios como la coordinación de la política espacial española con la Agencia Espacial Europea y con los programas europeos, así como con la estructura científica e institucional existente en España: los centros científicos y las Instituciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), como es el caso del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) en Teruel, la formación universitaria específica y las infraestructuras y equipamientos especializados; y también, la promoción del fortalecimiento de la nueva economía del espacio y el impulso al desarrollo de la ciencia, la innovación y la industria.
La cohesión territorial debe guiar el proceso de desconcentración de sedes
En cuanto al proceso de desconcentración de sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional, seconsiderarán positivamente aquellas zonas que contribuyan a la cohesión social y territorial mediante la incorporación de áreas atrasadas a la economía de innovación, así como la lucha contra la despoblación, la mejora del funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y atendiendo el caso de las pequeñas ciudades. Además, se propone valorar la existencia o, en su defecto, la ausencia de otras sedes de instituciones públicas estatales en las ciudades o provincias que presenten sus candidaturas, y establecer mecanismos de cogobernanza efectivos con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas para determinar la ubicación de sus sedes.
Todas sus enmiendas aprobadas en la Ley de Ciencia para la cohesión territorial
Tomás Guitarte ha intervenido en el debate de aprobación de la modificación de la Ley de la Ciencia, de la Tecnología y de la Innovación en el turno de fijación de posición, dado que se aprobaron en Comisión las cinco enmiendas que presentó Teruel Existe. La Agrupación de electores ha logrado introducir la cohesión territorial como uno de los criterios que deberán estar presentes en los concursos de concurrencia competitiva para la sede de la Agencia Espacial Española y también en la Comisión de descentralización. Además incorporó al texto legislativo la aplicación de la ciencia y la innovación “como herramientas primordiales para la modernización de la economía española y para la corrección de la despoblación y de los desequilibrios territoriales”.
Guitarte ha defendido que la política científica es “una de las principales herramientas para conseguir la cohesión territorial y corregir la brecha rural-urbana del país”. El parlamentario turolense ha indicado que algunas líneas de investigación concretas podrían tener un alto impacto en la sociedad y en el territorio, a través de la innovación y de proyectos tractores concretos. Ha expuesto el ejemplo de la Fundación Dinópolis en Teruel, en cuanto que modelo de desarrollo que se ha demostrado eficaz para la cohesión territorial, partiendo de la base de la divulgación y el ocio construido a partir de un recurso endógeno, los yacimientos paleontológicos, tal y como señaló el director del parque de las Ciencias de Granada, Luis Alcalá, en la Comisión de Ciencia del Congreso.
Guitarte ha recordado que, a lo largo de la legislatura, Teruel Existe ha trasladado muchas propuestas con el objetivo de “llevar la mirada y el poder transformador de la ciencia al problema de la despoblación y de los desequilibrios”, como propuestas para fortalecer los centros de investigación en Teruel y en Aragón, peticiones para abordar temas que necesitan la respuesta científica, como por ejemplo es el caso de los purines, su impacto medioambiental y las posibilidades de aprovechamiento mediante la generación de biogás, sobre las cuestiones de sanidad vegetal en agricultura, sobre proyectos de innovación en agroalimentación o el Centro Nacional de Paleontología de Dinosaurios.
Solidaridad con los afectados por los incendios y denuncia sobre el uso prioritario del agua de los embalses
El diputado de Teruel Existe ha trasladado su solidaridad con todos los pueblos que han sufrido incendios o inundaciones estos días, citando el tornado de Alcañiz o los incendios que han devastado importantes superficies en Zamora, Teruel, Zaragoza, Málaga, Navarra, Lérida o Valencia, y ha agradecido la labor de quienes trabajan en combatirlos. Ha incidido en que “lo más importante es la adaptación y la prevención y para ello es fundamental el apoyo a sectores como la ganadería extensiva, la silvicultura, la apicultura, así como la necesaria atención específica en el cuidado del medio natural y del bosque, durante todo el año”.
Para concluir, Guitarte ha denunciado “una coincidencia muy grave con estas semanas de incendios y calor sofocante, como es que en un año seco y en un mes seco, con restricciones al regadío en muchas cuencas hidrográficas, se desembalsa agua de pantanos con saltos no reversibles para producir electricidad en centrales hidroeléctricas y venderla a precio de gas, tolerando un verdadero despilfarro que nos puede llevar a situaciones muy graves”. Y ha interrogado al Gobierno acerca de si se están comprometiendo caudales para consumo humano y usos agrarios que tienen prioridad jurídica, frente a las concesiones de las hidroeléctricas.