El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha insistido en denunciar el mal estado en el que se encuentra desde hace años la autovía A-23 en el tramo de 60 kilómetros entre Santa Eulalia y el límite provincial con Zaragoza, y la falta de compromiso del Gobierno de España para impulsar estas obras.
“El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene entre sus planes rehabilitar el firme de este tramo, pero aún no hay fecha prevista para llevar a cabo esta mejora”, denuncia Salvador, quien explica que “urge renovar por completo el agrietado y parcheado asfalto de este tramo de la principal arteria de comunicación de la provincia de Teruel”.
Según las estimaciones del Ejecutivo, las obras costarían 14,3 millones de euros para los 40 kilómetros entre Santa Eulalia y Calamocha, mientras que los 20 kilómetros restantes entre Calamocha y el límite provincial de Zaragoza supondrán una inversión de 10 millones de euros.
Chunta Aragonesista ha presentado desde diciembre de 2021 una serie de iniciativas en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España plazos concretos para el arreglo de este tramo, recuerda José Manuel Salvador.
Sin embargo, en su última respuesta, el Mitma se limita a señalar que “la licitación de las obras de rehabilitación de estos dos tramos tendrá lugar en el momento en el que los proyectos puedan ser aprobados y las condiciones presupuestarias lo permitan”.
Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una nueva iniciativa en la Cámara Alta, para exigir de nuevo al Gobierno de España que concrete las fechas previstas, tanto para la redacción del proyecto como para el inicio de las obras, “fundamentales para paliar el deterioro provocado por la falta de mantenimiento que sufre la Autovía Mudéjar”, ha finalizado Salvador.