El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior y Emergencias, ha completado el llenado de 10 depósitos de agua potable en los municipios de Tarazona, Torrellas, Los Fayos y Novallas durante la mañana de hoy. Esta medida responde a la contaminación del agua del río Queiles por el protozoo Cryptosporidium, que ha afectado a estos municipios zaragozanos. Como resultado, los residentes de estas áreas enfrentan restricciones en el uso del agua de la red de abastecimiento, incluyendo la prohibición de consumo directo, lavado de dientes y la recomendación de hervirla durante al menos 10 minutos para uso culinario.
Cada uno de los 10 depósitos instalados tiene una capacidad de mil litros de agua potable. En particular, se ha colocado un depósito en cada uno de los municipios de Torrellas, Los Fayos y Novallas, mientras que siete de ellos se han ubicado en Tarazona, teniendo en cuenta la población de cada localidad. El director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha asegurado que se procederá al llenado de estos depósitos según las necesidades de los residentes.
Además, se ha informado que voluntarios de Protección Civil están colaborando con los Ayuntamientos afectados en la distribución de garrafas de agua a los vecinos con movilidad reducida, quienes no pueden acceder a los puntos de suministro. Esta acción refleja el compromiso de diversos departamentos del Gobierno aragonés, incluyendo Salud Pública, Agricultura y Emergencias, en la resolución de la situación. Varias instituciones, desde los Ayuntamientos afectados hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Guardia Civil, entre otras, también están participando en la gestión de esta crisis.
Cabe destacar que el agente responsable del brote de gastroenteritis declarado en la ciudad de Tarazona el pasado fin de semana del 9 y 10 de septiembre es el protozoo Cryptosporidium. Este brote posteriormente se ha extendido a las otras tres localidades mencionadas. Hasta el momento, se han registrado 9 casos de gastroenteritis en la zona de salud de Tarazona desde ayer hasta las 8:00 horas de hoy sábado, cifra similar a la de los dos días previos. En total, desde el inicio del brote, se han contabilizado 493 casos. Clínicamente, los pacientes presentan síntomas de enfermedad leve, que se caracteriza por la presencia de diarrea y, en casos excepcionales, vómitos y fiebre.