El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha visitado hoy lunes varias obras financiadas en los últimos años por la institución provincial en Bujaraloz. El acto central ha sido la inauguración de la restauración de la casa palacio Torres Solanot, cuya primera planta presenta un espacio totalmente rehabilitado con nuevos espacios dirigidos a los vecinos y vecinas de la localidad gracias a una ayuda de la DPZ de 157.000 euros a través del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de 2022.
Además, este emblemático edificio va a poder recuperar sus fachadas gracias a otra ayuda de 59.000 euros dentro del último plan de restauración de bienes municipales, con lo que la aportación total de la Diputación de Zaragoza para su rehabilitación asciende a 216.000 euros.
«La Diputación de Zaragoza es la institución más próxima a los ayuntamientos, y, por ende, a los vecinos del medio rural ya que es la administración que responde de forma más ágil y da respuesta a las necesidades que nos trasladan los alcaldes», ha subrayado Juan Antonio Sánchez Quero, que ha estado acompañado por el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa. El presidente destacado la labor del primer edil y su interés en dotar a Bujaraloz de los mejores servicios y equipamientos. «Tenemos un compromiso en mejorar el patrimonio civil de nuestra provincia y la casa palacio Torres Solanot es un ejemplo de ello», ha añadido.
Por su parte Villagrasa ha agradecido la presencia del presidente de la DPZ. «La Diputación de Zaragoza se vuelca con los municipios y hoy vemos en Bujaraloz el resultado de este apoyo», ha dicho el alcalde.
En los últimos cinco años, tal y como ha recordado Sánchez Quero, la Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas al Ayuntamiento de Bujaraloz por valor de más de 1,7 millones de euros para proyectos como la renovación del alumbrado público, la pavimentación de varias calles, las mejoras en la piscina municipale, el aula de educación de adultos o la rehabilitación de la casa palacio Torres Solanot, entre otros muchos.
Un edificio emblemático
Precisamente en esta último actuación ya se han invertido más de 230.000 euros, de los cuales más del 67% ha sido financiado por la Diputación de Zaragoza con cargo al PLUS. La planta rehabilitada alberga varias salas y aulas polivalentes puestas a disposición de vecinos, asociaciones y colectivos de Bujaraloz. A esas cifras hay que sumarles otros 59.000 euros que se van a invertir en las fachadas a través del último plan de restauración de bienes histórico-artísticos municipales.
La de los Torres Solanot es una gran casa-palacio, de típica arquitectura civil aragonesa de tradición mudéjar, con elementos barrocos, construida en piedra de buena sillería en su primer piso y de ladrillo dispuesto a tizón en los siguientes. Ocupa toda una manzana y tiene dos fachadas a la calle, divididas en tres pisos. La principal, muy amplia, da a la plaza y muestra cuatro ingresos que reciben diferentes tratamientos. El conjunto incluye una capilla y es uno de los edificios de arquitectura civil aragonesa más relevantes de la comarca, por sus dimensiones, su sentido monumental muy en la línea del barroco y por haber mantenido su estructura original sin cambios significativos.
El PLUS como herramienta para mantener los pueblos vivos
«El PLUS permite incrementar la autonomía municipal ya que cada ayuntamiento decide dónde invertir la ayuda de la Diputación de Zaragoza, pues es la administración local la que mejor conoce las necesidades de sus vecinos», ha recordado Sánchez Quero. Desde que la DPZ convocara este plan por primera vez se han destinado 350 millones de euros a los 292 ayuntamientos de la provincia. «El objetivo es ayudar a que el medio rural se mantenga vivo, y dotar a los vecinos que allí residen de servicios y equipamientos dignos», ha dicho el presidente.
Previamente se ha visitado la iglesia, donde se han acometido obras financiadas gracias al plan de restauración de bienes histórico-artísticos de titularidad eclesiástica (financiado por la DPZ al 60% y por el Ayuntamiento y el Obispado al 20% cada uno), así como se ha visitado el solar donde se proyectan viviendas para nuevos residentes, también financiado con cargo al PLUS.
Juan Antonio Sánchez Quero ha recordado también otros proyectos de la DPZ con repercusión en Bujaraloz, como el servicio Ecoprovincia, que permite reciclar la basura que los vecinos echan al contenedor verde llevándola primero a la planta de transferencia de Quinto y desde allí transportándola en camiones hasta el Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ).