El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, visitó hoy el centro de salud de Almudévar para mostrar su apoyo y felicitar al equipo por su excelente trabajo. En este centro, se ha realizado una reorganización interna, impulsada por el SALUD, que ha mejorado significativamente los tiempos de espera, eliminándolos por completo.
«La población de esta zona no tiene que esperar para ser atendida», subrayó el consejero. Afirmó que las quejas por recortes o empeoramiento de la asistencia son infundadas. «Hemos mejorado y no tenemos ninguna reclamación de pacientes por estos motivos», añadió.
En la zona de salud de Almudévar se han implementado diversos cambios para mejorar y garantizar la asistencia a la población. Actualmente, cinco equipos de salud, cada uno compuesto por un médico y un enfermero, junto con un pediatra y una enfermera pediátrica, atienden a la población. El equipo se completa con un fisioterapeuta, dos equipos de Atención Continuada (dos médicos y dos enfermeros) y un equipo administrativo ampliado.
Estos cambios se basan en un estudio de la actividad y necesidades de Atención Primaria, con una visión global de la zona de salud y de la provincia de Huesca. Una plaza de Atención Primaria, vacante por jubilación en febrero, se reubicará en el centro de salud urbano Fidel Pagés en Huesca. Además, una plaza de Medicina de Atención Continuada se ha redistribuido tras analizar las jornadas laborales y horas de guardia, adaptándose a la demanda en otras zonas.
La zona de salud de Almudévar, que comprende 10 núcleos de población, atiende a 3.945 usuarios mayores de 14 años y 502 menores. El 15 de marzo, el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria, y la gerente de Atención Primaria, Pilar Borraz, se reunieron con representantes municipales para informar sobre los cambios. Desde entonces, el 97% de los días han tenido huecos libres en las agendas de los profesionales, garantizando la demanda asistencial.
«Una de nuestras prioridades es poner en valor el trabajo de la Atención Primaria y garantizarla para cualquier aragonés», afirmó José Luis Bancalero. Subrayó que la Atención Primaria no solo incluye asistencia médica, sino también atención sanitaria integral, que abarca enfermería, fisioterapia y otros trabajadores sanitarios y no sanitarios.
El consejero denunció la propagación de desinformación, aclarando que no se han registrado quejas de los usuarios. «Las protestas obedecen a una orden política de adversarios que no admiten nuestra buena gestión», señaló. Bancalero desmintió rumores sobre el cierre del centro de salud, calificándolos de totalmente falsos, y lamentó la preocupación infundada generada en la población.