El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará este otoño las labores de soterramiento de las líneas aéreas de alta tensión entre el borde oeste del barrio de Parque Venecia y el camino del Tiro de la Bola. Estas líneas cruzan la zona verde del parque del Barranco, y su soterramiento permitirá retirar las torres eléctricas junto al CEIP María Zambrano, una demanda constante de los vecinos y la comunidad educativa.
Las obras del Ayuntamiento, aprobadas por el Gobierno de Zaragoza, se coordinarán con la creación de un canal perimetral que mejorará la seguridad frente a episodios tormentosos en el Barranco de la Muerte. Ambas infraestructuras se desarrollarán en la misma área de intervención.
Actualmente, existe un poste eléctrico en la parcela del CEIP María Zambrano. Tras las demandas vecinales, el Área de Urbanismo e Infraestructuras procederá a la canalización y soterramiento de las líneas aéreas de alta y media tensión que atraviesan la zona verde del parque del Barranco. El proyecto se sitúa al norte del colegio, hacia la zona verde pública, partiendo desde las líneas eléctricas junto al colegio, ubicado en la avenida de la Policía Local.
Desde mayo de 2021, Urbanismo ha mantenido reuniones con la compañía suministradora para facilitar el traslado de las líneas aéreas a subterráneas. El soterramiento de las líneas a través de la zona verde urbana consolidada es la mejor opción, dada la complejidad técnica y la necesidad de coordinación con la compañía suministradora. En 2023, el Ayuntamiento y la empresa firmaron un protocolo para especificar las labores de cada parte.
El Ayuntamiento realizará la obra civil correspondiente, con una inversión total de 445.223,78 euros.
Para soterrar las líneas de Alta Tensión (LSAT), se excavará una zanja en la que se colocarán tubos rígidos de polietileno de doble pared. La canalización tendrá un recorrido de 1.097 metros. Se eliminará la conversión aérea a subterránea, se empalmarán los cables subterráneos y se desmontará la línea de alta tensión actual.
Para soterrar la línea de Media Tensión (LSMT), se excavará una zanja conjunta con la de Alta Tensión. La canalización de 554 metros incluirá cuatro tubos rígidos de polipropileno de doble pared. Se desmontará la línea y los apoyos entre los centros de transformación.
La compañía suministradora realizará el tendido de cable para las redes subterráneas LSMT y LSAT, así como las conexiones a las redes existentes. También se encargará del desmontaje de las torres eléctricas actuales.