La Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha abonado 4.249.546,22 euros correspondientes a la Fase 2 de ayudas directas extraordinarias contra la sequía. Este apoyo financiero llegará a 1.153 beneficiarios en los próximos días. Estos beneficiarios se suman a los 57 de la Fase 1, quienes recibieron un total de 123.092,30 euros. En conjunto, el Departamento ha resuelto 1.210 expedientes, sumando un total de 4.372.638,52 euros en ayudas. El importe medio destinado a los beneficiarios de ambas fases es de 3.613,75 euros.
El 1 de agosto, la Consejería también activó la Fase 3 de solicitudes de estas ayudas directas. El objetivo es paliar los daños causados por la sequía mediante apoyo financiero. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de octubre. La Administración autonómica sólo admitirá a trámite las solicitudes presentadas previamente al Ministerio de Agricultura. Posteriormente, los solicitantes deberán registrar su petición por vía electrónica, utilizando firma electrónica avanzada y adjuntando la documentación precisa en el formato establecido en la sede electrónica del Gobierno de Aragón (https://www.aragon.es/tramites). El número asignado a esta subvención es el 9974.
Para este tercer plazo de solicitudes, la partida económica asciende a un total de 2.250.000 euros. El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, aseguró que si este importe no fuera suficiente para cubrir las necesidades de todos los solicitantes, se realizarán modificaciones presupuestarias necesarias para atender a todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
Los primeros expedientes que se tramitarán en esta Fase 3 serán los de los 288 solicitantes de la Fase 2 que, cumpliendo los requisitos para ser beneficiarios, no las percibieron en su momento. Estos tendrán prioridad sobre el resto de los solicitantes, siempre que sigan cumpliendo con los requisitos.
En conjunto, esta línea de ayudas directas extraordinarias contra la sequía lanzada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación alcanzará los 6,5 millones de euros. Esto implica que los agricultores aragoneses habrán contratado créditos por un volumen de unos 130 millones de euros.