Este miércoles se ha producido en La Romareda un balance ofrecido por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, donde ha repasado lo que se ha hecho hasta ahora y lo que queda por hacer en esta primera fase de cara a la puesta a punto del Municipal para el primer partido de competición en casa que será, en este caso, el próximo 8 de septiembre después de pedir jugar las tres primeras jornadas como visitante: «Es una semana clave. Hemos podido comprobar cómo está prácticamente finalizada las demolición de la gerencia de urbanismo a falta de quitar los escombros, el asfaltado, y facilitar la entrada para que cuando empiece la Liga y que se pueda producir la entrada como estaba prevista”.
En esta misma semana, también se ha iniciado la demolición del Cubo, algo más compleja por su estructura, por la que tendrán que empezar de abajo a arriba a diferencia de otras. Sin embargo, la grada de Gol Sur y su derribo está avanzando a buen ritmo y ha comenzado desde el centro hacia los laterales, para finalizar en las últimas semanas con la demolición de la grada inferior. Para ello, Natalia Chueca ha especificado que los trabajos finalizarán «en las próximas 6-8 semanas».
Con respecto a algunos detalles que preocupan a los aficionados vista la escena que hoy presenta La Romareda, la alcaldesa también ha aclarado que el césped se colocará entre el 10 y el 16 de agosto mientras que, durante la competición, la grada de Gol Sur será ocultada con una lona por seguridad y también para cumplir con los estándares de la Liga en cuanto a la imagen que se ofrece a las televisiones.
Natalia Chueca ha aglutinado en tres los objetivos que se están cumpliendo durante este proceso: «Minimizar las molestias a los vecinos, maximizar la seguridad de los zaragozanos que pasen por allí, y cumplir con los plazos previstos, en eso se está haciendo un grandísimo trabajo, incluso recuperando algunos plazos o colchones de seguridad para que, en caso de imprevisto, podamos tener margen para abordarlo sin problemas».
Por último, también se ha querido recalcar que hasta ahora se llevan retirados hasta 90 camiones de escombros y que el objetivo es que más del 90% de los mismos puedan ser valorizados. La primera fase continuará con la excavación del sótano y la cimentación de los muros de contención.