El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha celebrado este jueves, 3 de octubre, el Día Mundial del Paciente Ostomizado con diversas actividades, organizadas por la Unidad de Enfermería de Consultas Externas. El objetivo principal ha sido sensibilizar y visibilizar la realidad de los pacientes ostomizados, además de ofrecer apoyo, educación y formación.
En la entrada del hospital, se ha colocado una mesa informativa sobre qué es una ostomía, con material para su cuidado y folletos para la prevención de hernias paraestomales. Además, se ha proyectado un vídeo con testimonios de pacientes ostomizados, quienes han compartido sus experiencias y desafíos, con información educativa y recomendaciones prácticas para mejorar la calidad de vida.
A las 11:00 horas, se ha celebrado una charla-coloquio bajo el título “Vivencias y desafíos: vivir con ostomía, un camino de experiencias”. En este espacio, los pacientes han podido compartir sus vivencias, fomentando el aprendizaje y la conexión entre los asistentes. La jornada ha contado también con la interpretación de una jota aragonesa por Laura Lanuza.
Sonia Ruiz Lorente, supervisora de Enfermería de Consultas Externas del hospital, ha destacado la importancia de concienciar a la población sobre el apoyo a las personas con ostomía. «Queremos visibilizar los cambios que enfrentan los pacientes y proporcionar información que promueva su bienestar físico y emocional», ha subrayado.
Actualmente, en España hay unas 70.000 personas ostomizadas, de las cuales 7.000 residen en Aragón. El Clínico de Zaragoza realiza unas 200 ostomías anualmente. Además, la consulta especializada en ostomías del hospital ha recibido recientemente el sello oficial de humanización de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), destacando su modelo de atención.