El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado una inversión de 700 millones de euros por parte de la empresa Alkeymia. Este monto será destinado a la construcción de una planta industrial para la producción de hidrógeno y amoniaco verde, junto a dos plantas de energía renovable para abastecerla. El proyecto, denominado “Pilar”, generará 1.000 empleos durante la fase de construcción y más de 85 puestos directos una vez en operación.
Se espera que las obras comiencen a finales de 2025 y que la planta se ponga en marcha entre 2027 y 2028, en distintas fases. Azcón subrayó la relevancia del proyecto: “No existen plantas con una producción similar en toda España. Es el proyecto más importante que se está impulsando en nuestro país”.
El proyecto ha sido declarado de Interés Autonómico y estará ubicado en el polígono El Portal de Caspe, mientras que los parques eólicos se localizarán en Mequinenza, Caspe, Fabara y Nonaspe. El amoniaco producido, que tiene un uso fundamental en la fabricación de fertilizantes, también se empleará en la industria farmacéutica, química e incluso en la producción de explosivos.
Este proyecto pionero en España situará a Aragón como el mayor productor de hidrógeno verde del país. El hidrógeno verde es esencial en la estrategia de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2050, según el Pacto Verde Europeo.
Alkeymia es una empresa dedicada a la descarbonización, con un enfoque en la producción de hidrógeno renovable a partir de energías limpias, destinado a la síntesis de productos sostenibles como metanol y amoniaco.