El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, busca el consenso de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para actualizar el mapa sanitario de la Comunidad, un documento que data de 1986. Durante estos casi 40 años se han realizado retoques puntuales, pero es momento de su actualización al siglo XXI.
El ejecutivo autónomo afirma que no tiene intención de cerrar consultorios médicos, pero que es necesario evaluar que algunos están saturados mientras otros tan sólo atienden 150 tarjetas sanitarias. En estos casos se podría cubrir con enfermería, fisioterapia y teleasistencia.
El objetivo es alcanzar unas conclusiones que permitan un acuerdo por el mapa sanitario en Aragón. “Es importante que se adopte con el mayor consenso posible, pues es un asunto que trasciende a esta legislatura y está llamado a convertirse en un instrumento perdurable para la organización de la asistencia sanitaria”, ha dicho el consejero.
Los motivos por los que se debe plantear una actualización del mapa sanitario son la necesidad de adaptación a la realidad geográfica y demográfica de Aragón del siglo XXI, tener en cuenta los diferentes condicionantes de salud de la población actual, así como la evolución de los profesionales sanitarios y la implantación de los recursos tecnológicos.
Al finalizar la reunión, se ha establecido un calendario para la mesa de trabajo de los grupos y el Ejecutivo autonómico.