El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha su dispositivo especial para proteger a las personas sin hogar durante los meses de frío intenso. Este plan incluye la habilitación de 32 plazas adicionales en los pabellones del Albergue Municipal, que se suman a las más de 100 plazas ya disponibles en estas instalaciones ya la red de viviendas municipales, formada por 78 pisos con 281 habitaciones.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, destacó que este será el último año en el que se utilizarán módulos prefabricados, ya que las obras de reforma integral del Albergue están en su fase final. Una vez terminado, el edificio contará con instalaciones modernas y cómodas para atender estas necesidades. “Entre los módulos de frío, las habitaciones, la Casa Abierta y los pisos, disponemos de más de 400 plazas», explicó Orós, subrayando que este año se han añadido cinco plazas específicas para mujeres debido a un ligero aumento en los casos de mujeres. Con este plan, Zaragoza reafirma su compromiso de garantizar un refugio digno y seguro para las personas sin hogar, especialmente durante los meses de invierno.
Además, el dispositivo se reforzará todavía más cuando se active el protocolo de frío extremo, previsto para los días en los que las temperaturas mínimas bajen de cero grados o cuando la sensación térmica sea muy baja por la niebla o vientos persistentes. En estos casos, el Albergue flexibiliza sus horarios y protocolos de acceso para permitir la acogida de cualquier persona las 24 horas del día.
El Albergue Municipal cuenta con 83 habitaciones individuales ordinarias, 32 en en los dos pabellones de emergencia (16 en cada uno) y una habitación compartida para cinco mujeres. Además, dispone de seis plazas en módulos individuales, cuatro familiares; diez en la Casa Abierta de hombres y seis en la de mujeres, en estos dos últimos casos como recursos de baja exigencia para personas con especiales dificultades.