Los vecinos de Valdefierro están decididos a hacer valer sus derechos y han articulado un paquete de medidas que exigirán al Ayuntamiento de Zaragoza en caso de que se suprima la línea 24 de autobús, una situación que ha generado gran preocupación en el barrio. La protesta se materializó ayer en una asamblea, en la que se establecieron las acciones que se llevarán a la negociación después de las festividades.
Una de las principales demandas de los vecinos es que la línea 36, que actualmente recorre el barrio, pase por la avenida Madrid hasta la calle Rioja, ya que parte de este recorrido era realizado por la línea 24, que conecta Valdefierro con otras zonas clave. de la ciudad. Además de la modificación del recorrido de la línea 36, los residentes piden que esta línea aumente la frecuencia de los autobuses. Actualmente, los autobuses pasan cada 8 a 10 minutos de lunes a sábado, pero los vecinos exigen que esta frecuencia se reduzca a entre 6 y 8 minutos. Los domingos, la frecuencia también debería disminuir, pasando de los actuales 16 minutos a 12. Otro de los puntos acordados en la asamblea fue la petición para extender la línea 57, que actualmente conecta Casablanca con el tranvía, hasta Valdefierro. Esta extensión facilitaría una mejor comunicación y conexión del barrio con otras zonas de Zaragoza.
Hoy en la tertulia de Antena Aragón hemos preguntado al consejera de movilidad del Ayuntamiento, Tatiana Gaudes, su valoración acerca de estas exigencias, a lo que ha respondido que «lo que han pedido los vecinos es algo que se puede estudiar, y a la vuelta de las Navidades cuando les contemos los planteamientos de los servicios técnicos, estoy segura de que terminaremos llegando a un acuerdo».
Recordar que toda esta polémica viene derivada de la anunciada reordenación de líneas, con las dos nuevas circulares, que además supone la avanzadilla de la nueva contrata de bus urbano que saldrá en 2025, y que, contará según la consejera con la actualización de la movilidad en nuevos distritos y donde el Ayuntamiento quiere que sea flexible en sus planteamientos.
Por su parte, el concejal de ZEC Suso Domínguez considera que el Gobierno inició un incendio que ahora ha sofocado con el diálogo, y también insiste en que se debe promover más participación y más tener en cuenta a los colectivos vecinales en los distintos proyectos que se lleven a cabo.