El Gobierno de Zaragoza prolongará el descuento del 50% en el transporte público hasta junio de 2025

0
Fotografía: Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha decidido mantener la bonificación del 50% en el transporte urbano durante el primer semestre de 2025. Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, quien ha explicado que el Ayuntamiento se adherirá en los próximos días a la iniciativa de cofinanciación impulsada por el Gobierno central. Para sostener estos descuentos, el Consistorio asumirá el 20% de la reducción de tarifas en autobús y tranvía, mientras que el 30% restante será financiado por el Ejecutivo nacional.

La medida contempla que la tarjeta multiviaje, el Abono 30, el Abono 90, el Abono 365 y el Abono joven vuelvan a tener un precio equivalente a la mitad de su coste original. Gaudes ha subrayado que “el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo presupuestario para mantener estos descuentos”. De hecho, según sus propias palabras, “desde que se implantaron las bonificaciones en 2022 hemos destinado ya 35,6 millones de euros extra para abaratar el precio del bus y del tranvía”.

En cuanto a los próximos meses, la consejera ha detallado que la prórroga de la medida supondrá “un coste añadido de, al menos, otros 7,4 millones de euros”. Esto incrementará, de nuevo, la carga financiera que soportan las arcas municipales, ya que a la ciudad de Zaragoza le corresponde oficialmente asumir el 20% de la bonificación, pero la realidad es que ha venido financiando cerca del 30%. “Solo en 2023 abonamos 2,8 millones más de lo que nos correspondía y la previsión es que este 2024 lo cerremos con un déficit similar”, ha indicado Gaudes.

La causa de esta diferencia entre el 20% teórico y el porcentaje que realmente acaba asumiendo el Consistorio zaragozano reside en el proceso de pago de las bonificaciones. El Ayuntamiento es el que adelanta la totalidad del importe del descuento, recibiendo a posteriori la parte que le corresponde al Gobierno central. Sin embargo, los fondos estatales son limitados y se reparten entre todas las entidades locales en función del número de usuarios del transporte colectivo. Como resultado, en los dos últimos años, la ciudad ha percibido menos del 30% teórico, lo que ha forzado al Ayuntamiento a cubrir la diferencia con sus propios recursos.

Este nuevo escenario, con la prórroga de la bonificación hasta junio de 2025, elevará otra vez el déficit del transporte público en Zaragoza. De acuerdo con las previsiones del área de Movilidad, los presupuestos públicos volverán a asumir más del 71% del coste global de los servicios de autobús y tranvía. El resto del importe, cerca del 29%, procede de la recaudación por venta de billetes y abonos.

El Consistorio defiende que esta medida resulta fundamental para estimular el uso del transporte público, promover la movilidad sostenible y ayudar a las economías familiares. Sin embargo, también reconoce que el mantenimiento de los descuentos va a repercutir en las cuentas municipales, lo que obligará a la Administración local a hacer frente a un mayor esfuerzo presupuestario durante la primera mitad de 2025.