Zaragoza invertirá 2,5 millones en la reforma de tres calles

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la renovación de tres calles en distintos barrios de la ciudad, con una inversión total de 2,5 millones de euros. Estas obras mejorarán la movilidad y la calidad de vida en San José, Santa Isabel y la conexión entre Miralbueno y Oliver-Valdefierro.

Las primeras reformas que se adjudicarán serán en la calle Oeste, en Santa Isabel, y en la calle Gil y Morlanes, en San José. Además, el proyecto para conectar la calle Ibón de Astún con Francisco Rallo Lahoz está listo para salir a licitación.

Reforma de la calle Oeste en Santa Isabel

La calle Oeste será renovada con un presupuesto de 980.507 euros. La empresa Construcciones Iberco se encargará de la obra, que durará seis meses. Se trata de una mejora esperada por los vecinos desde hace años.

El proyecto incluye la prolongación de la calle Oeste hasta la calle de La Iglesia, lo que facilitará la circulación de peatones y vehículos. También se instalará una zona de descanso con mobiliario deportivo para mayores, se renovará el alumbrado y se mejorará la red de abastecimiento y saneamiento.

Además, se crearán espacios ajardinados con césped y árboles. La obra abarcará un tramo de 130 metros de largo y 23 metros de ancho, sumando un total de 3.042 metros cuadrados.

Renovación de la calle Gil y Morlanes en San José

El Ayuntamiento también adjudicará la reforma de la calle Gil y Morlanes, con un presupuesto de 668.730 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La vía tiene una longitud de 182 metros y una anchura de ocho metros, con aceras muy estrechas y pavimento en mal estado.

La obra permitirá renovar la red de abastecimiento de agua, evitando cortes en el suministro. También se actuará sobre las jardineras de la plazoleta entre las calles Gil y Morlanes y Puente Virrey.

El nuevo diseño contará con una calzada de 3,5 metros de ancho y pasos de peatones accesibles. No habrá zona de aparcamiento, pero se garantizará un tránsito más seguro para los peatones.

Conexión entre Ibón de Astún y Francisco Rallo Lahoz

Otra de las mejoras previstas es la conexión entre los distritos de Miralbueno y Oliver-Valdefierro, urbanizando los 2.285 metros cuadrados que separan las calles Ibón de Astún y Francisco Rallo Lahoz.

Esta obra, con un presupuesto de 856.305 euros, facilitará el tránsito de vehículos y peatones, especialmente para quienes acuden al CPI Río Sena, el principal centro educativo del barrio.

Se construirán aceras de hasta 7,5 metros de ancho y una calzada con un carril por sentido, además de zonas de aparcamiento y árboles. También se mejorará la iluminación con farolas de bajo consumo y se instalarán papeleras y aparcabicicletas.