UNIVERSA, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, abre una nueva convocatoria para favorecer las prácticas de titulados universitarios recientes en el extranjero. Se trata del programa “Universtage” y del programa “Embajadas y Consulados (spin-off Universtage)”, que ofrecen a los titulados universitarios recientes la posibilidad de hacer prácticas durante tres meses en empresas e instituciones de todo el mundo, con una beca mensual, y un seguro. Este programa, que nació en 1999, ha gestionado hasta el momento un total de 1857 prácticas internacionales en 74 países distintos de los cinco continentes.
Con la confianza de ir dejando atrás la pandemia, se ha lanzado esta nueva convocatoria para gestionar prácticas internacionales en el segundo semestre de este año.
Para asignar las becas UNIVERSA valora a través de puntos aspectos como: expediente académico, entrevista grupal (dinámica de grupo), cursos INAEM computables realizados, nivel de idioma o Curriculum Vitae. Se establece de esta forma un ranking de solicitantes ordenados por puntuación, diferenciándose quiénes recibirán beca de quiénes quedan en lista de espera.
Las prácticas tienen una duración de tres meses, con una beca mensual (que varía según el país de destino con una cuantía entre 700 y 1250 euros al mes), y con un seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil. Los jóvenes becados cuentan además con un sistema de doble tutorización–un tutor en destino y otro en Zaragoza– para apoyar al becario en todo momento. Al terminar las prácticas, los becarios y las empresas e instituciones evalúan la experiencia y la gestión de UNIVERSA. De esas valoraciones se desprende el alto nivel de satisfacción con el programa hasta este momento.
La convocatoria actual está abierta del 5 al 31 de marzo, y hace referencia a prácticas que comiencen en el segundo semestre de 2022, para las cuales se ofertan un total de 50 becas, siendo 40 dentro del programa “Universtage” y 10 dentro del programa “Embajadas y Consulados (spin-off Universtage)”. El Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (UNIVERSA) funciona gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón. El objetivo de UNIVERSA es la inserción de los universitarios en el mercado laboral, para lo cual desarrolla diversas actividades gratuitas: cursos de formación, orientación profesional, observatorio de empleo, prácticas en empresas e instituciones a nivel nacional e internacional, etc.