El Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha adjudicado una nueva fase de renovación en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Esta fase, con un presupuesto de 36 millones de euros, abarca las obras de señalización y telecomunicaciones entre Ayerbe y Canfranc.
La inversión permitirá instalar modernos enclavamientos electrónicos en las estaciones y sistemas de bloqueo avanzados. También se incorporarán circuitos de vía, equipamientos de protección del tren, señalización luminosa LED y accionamientos eléctricos en los motores de aguja. Se añadirán contadores de ejes de última tecnología y se implantará el sistema de radio GSM-R.
Además, se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC). Las obras serán ejecutadas por la UTE compuesta por Sistemas y Montajes Industriales y Siemens Rail Automation.
Hasta la fecha, el Ministerio ha movilizado una inversión total de 183,4 millones de euros para la renovación integral de la línea. Esta cifra incluye la renovación de vía y la instalación de nuevas infraestructuras de gestión de tráfico en varios tramos: Ayerbe-Caldearenas, Jaca-Canfranc (en ejecución) y Plasencia-Ayerbe (finalizada).
La línea Zaragoza-Huesca-Canfranc es crucial para fortalecer el transporte ferroviario entre Zaragoza, Huesca y el Pirineo aragonés. Además, busca recuperar la conexión internacional con Francia, contribuyendo a los estudios del Ministerio para implantar el ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc. Este proyecto forma parte de las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.
Estas mejoras están alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de alta calidad. La renovación de los trayectos Plasencia-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc cuenta con financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU.