La vicepresidenta y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, se reunió este martes con representantes de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón. En el encuentro, que también contó con la participación de la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar, y el director gerente de AREX, Javier Camo, se abordó el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, especialmente en el sector del vino.
Medidas para mitigar el impacto
La reunión se enmarca en una serie de encuentros previos entre el Gobierno de Aragón y los agentes del sector agroindustrial para evaluar las consecuencias de estos aranceles. Como resultado de estas conversaciones, el Gobierno de Aragón ha anunciado la implementación de medidas para mitigar los efectos adversos. Se destinará un millón de euros a través de Sodiar para financiar exportaciones en condiciones más favorables. Además, AREX habilitará un espacio telemático para ofrecer asesoría específica a las empresas afectadas.
Coordinación entre administraciones
Durante el encuentro, Vaquero destacó la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones públicas, incluyendo el Gobierno central. Este jueves, se llevará a cabo una reunión con representantes de otras comunidades autónomas para coordinar acciones que permitan afrontar la situación de la manera menos gravosa posible para el sector agroalimentario aragonés.