El Gobierno de Aragón ha expresado su pesar a las familias de las 10 víctimas mortales del incendio registrado esta madrugada en la residencia Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro. En señal de respeto, se ha decretado un día de luto oficial que comenzará este sábado, 16 de noviembre, a las 00:00 horas. Durante la jornada, las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se desplazó al lugar de los hechos para mostrar su apoyo a los afectados y agradecer al personal de la residencia su rápida actuación durante la emergencia. Azcón también visitó a los familiares de las dos personas hospitalizadas en el Hospital Royo Villanova. “Estamos consternados”, afirmó el presidente, pidiendo prudencia ante las especulaciones sobre las causas del siniestro.
Evacuación y atención a los afectados
En el momento del incendio, la residencia contaba con 69 de sus 72 plazas ocupadas. Los residentes evacuados han sido trasladados inicialmente al pabellón municipal de Villafranca y posteriormente a la residencia Vitalia Huesca. Ángel Val, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), estuvo presente para coordinar la llegada de los afectados.El Gobierno ha habilitado un teléfono de atención a las familias: 976 71 59 80.
Disposición
El operativo contó con la participación de Bomberos de Zaragoza, Guardia Civil, Protección Civil, médico personal de los centros de salud cercanos y servicios del 061. Además, hospitales de Zaragoza, como el Miguel Servet y el Clínico Universitario, permanecen en alerta para atender posibles casos relacionados con el incidente.
La residencia Jardines de Villafranca está especializada en la atención a personas con demencia y problemas de salud mental. De sus 72 plazas, 32 están conveniadas con el Gobierno de Aragón, incluyendo 15 destinadas a personas tuteladas.