El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) está presente en South Summit, el evento más grande del sur de Europa dedicado a la innovación abierta y el emprendimiento. Esta participación incluye un stand conjunto con otras cinco Comunidades Autónomas que forman parte del proyecto ‘TechFabLab’. En total, 11 startups aragonesas están mostrando sus productos y servicios con la intención de atraer inversores y nuevos clientes.
Startups aragonesas en el evento
Las startups que representan a Aragón son Bioclonal, Etiqmedia, Nexio, Sfice, Lirio Bionics, Switching Consulting, The MindKind, Voicefinder, Xelab Hub, Snailstep y Teleker. Estas empresas tienen como objetivo aprovechar la visibilidad que ofrece el evento para conectar con posibles inversores y expandir su red de contactos.
La participación de Aragón en South Summit está respaldada por fondos Next Generation, a través de la iniciativa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Durante el evento, se llevó a cabo una mesa redonda en la que representantes de las seis comunidades participantes discutieron los avances que el proyecto TechFabLab ha traído a sus territorios.
Oportunidades para el emprendimiento digital
Daniel Rey, director gerente del IAF, destacó la importancia del apoyo del Gobierno de Aragón al emprendimiento digital. Mencionó que se están implementando programas de aceleración basados en tecnologías disruptivas y se están ofreciendo ayudas para impulsar empresas innovadoras de base tecnológica. Este enfoque busca diversificar el tejido empresarial y contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma.
Rey también subrayó que South Summit representa una oportunidad significativa para que las startups de Aragón se den a conocer en el ámbito internacional. La posibilidad de interactuar con inversores y otras startups no solo abre puertas a nuevos negocios, sino que también permite a los emprendedores obtener nuevas perspectivas para el crecimiento de sus proyectos. Las startups han tenido la oportunidad de realizar pitches para presentar sus innovaciones y atraer el interés de inversores potenciales.