El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha aprobado una serie de ayudas que suman un total de 300.000 euros, dirigidas a potenciar la calidad diferenciada de productos agroalimentarios en la provincia de Teruel. Esta iniciativa forma parte del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), establecido mediante un convenio firmado el 22 de julio de 2022 entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado.
**Beneficiarios de las ayudas**
Los fondos serán distribuidos entre los órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada en Teruel, que incluyen el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón/Paleta de Teruel y de la IGP Cerdo de Teruel, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda. El proceso de concesión se ha realizado bajo un sistema de concurrencia competitiva, garantizando así la transparencia en la asignación de los recursos.
**Objetivo de las subvenciones**
El propósito de estas ayudas es incrementar el valor añadido de los productos agroalimentarios de Teruel y mejorar la competitividad de los productores. Las subvenciones apoyarán proyectos que incluyan el diseño e implementación de sistemas de gestión de calidad, la certificación de cumplimiento de los pliegos de condiciones, inversiones en entidades de gestión y la promoción de las figuras de calidad diferenciada. Javier Rincón, consejero de Agricultura, ha destacado la relevancia de estos productos como imagen y motor de desarrollo para la provincia.