Aragón Existe ha mantenido una reunión con la Plataforma por la Residencia de la Comarca de Cinca Medio, un grupo ciudadano que ha surgido por la falta de una nueva residencia en Fonz. Los residentes han recordado que la localidad contaba con una residencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que cerró en 2013, con el compromiso de la DGA de abrir una nueva en un plazo corto. Sin embargo, 13 años después, esta promesa no se ha cumplido.
**Inversión y necesidad de financiación**
Los integrantes de la plataforma han señalado que se han destinado 5 millones de euros a la construcción del nuevo edificio, que está casi finalizado. No obstante, han advertido que, sin una asignación presupuestaria por parte de la Comarca de Cinca Medio, la Diputación Provincial de Huesca o el Gobierno de Aragón, la residencia no podrá abrir sus puertas. Esto resultaría en la pérdida de una infraestructura esencial para muchos habitantes de la zona.
Valero Aguayos, candidato de Aragón Existe por Huesca en las elecciones del 8 de febrero, ha expresado su apoyo a la apertura inmediata de la residencia en 2026. Aguayos se comprometió a trabajar en las Cortes de Aragón para asegurar la creación de una partida económica que permita la puesta en marcha del centro. Su objetivo es que, en el menor tiempo posible, se inicie la gestión del centro, facilitando así que los vecinos del Cinca Medio y áreas cercanas cuenten con una residencia accesible.
**Derechos en el medio rural**
Aguayos ha subrayado que “ser pocos no resta derechos”, enfatizando la importancia de contar con residencias en el medio rural para atender a los mayores. Además, ha destacado que esta iniciativa no solo satisface una necesidad social, sino que también contribuye a la creación de empleo y a la fijación de población en la zona.






