Ha sido un verano diferente, de nuevo marcado por la pandemia, pero gracias a las medidas sanitarias y de control (que se fueron adecuando a la situación epidemiológica), 13.216 niños y niñas han podido disfrutar de las 311 actividades de colonias y acampadas que se han realizado a lo largo de los meses de julio y agosto en Aragón. “Teníamos muy clara la importancia de conjugar ocio y seguridad y con esa premisa hemos trabajado todo el verano, intentando equilibrar ambas necesidades y adecuándonos a la situación epidemiológica, siempre en coordinación con Salud Pública, ha subrayado el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno. “El objetivo ha sido resguardar al máximo las actividades, sabiendo la importancia que tienen para los pequeños y para el sector; pero aplicando de forma muy controlada las medidas sanitarias”, ha añadido.
La celebración de estas actividades ha permitido, además del disfrute de los pequeños, que el sector haya podido empezar a recuperar parte de la normalidad perdida en 2020, cuando la situación epidemiológica era especialmente complicada tras el confinamiento de la población. “Hemos estado al lado del sector en todo momento, ayudando también a reconducir algunas actividades que –tras el cambio de fase sanitaria en verano- se vieron restringidas”, ha explicado el gerente del IAJ, haciendo referencia a los seis campamentos que no pudieron celebrarse en agosto, pero a los que se brindó ayuda para para poder reconvertirse en colonias. Cabe recordar que el año pasado se pudieron realizar 64 actividades de este tipo en Aragón, que fueron todas colonias porque la situación epidemiológica no permitía las acampadas, y que en ellas participaron 2.680 menores. De este modo, las actividades este verano, respecto al pasado, se han multiplicado por cinco.
De las 311 las actividades realizadas, 252 han sido colonias, 55 acampadas fijas y 4 acampadas itinerantes. En todas ellas, además de los más de 13.000 menores, han participado 2.365 monitores, 311 directores y 848 personas que han ejercido como personal de apoyo. Dentro de la Comunidad, la provincia con mayor tirón para disfrutar de estos días de ocio en la modalidad de campamentos o colonias es Huesca (allí se han realizado el 77,5% del conjunto de actividades celebradas). Dentro de Huesca, La Jacetania (con 109 actividades); el Sobrarbe (con 55) o La Ribagorza (con 30) son las que más acumulan. En la provincia de Teruel se han llevado a cabo 37 actividades y en la de Zaragoza, 33.
Respecto a estas cifras, contextualizar que, en 2019, Aragón batió el récord de actividades realizadas en territorio con 421 actividades en verano (193 acampadas y 228 colonias) y participaron 26.735 menores.