Aragón avanza en la transformación digital de la Formación Profesional (FP) a través de sus cinco Centros de Excelencia. Estos centros, que incluyen el CPIFP Pirámide, Montearagón, Bajo Aragón y Corona de Aragón, así como el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA), se enfocan en integrar nuevas tecnologías disruptivas para crear entornos innovadores y avanzar en la digitalización. De cara al próximo curso, estos centros ya trabajan en el desarrollo de proyectos que aplican estas tecnologías.
Con el objetivo de potenciar estos avances, los centros optan a las ayudas de la Red Estatal de Excelencia en FP, que pueden alcanzar hasta 227.250 euros cada uno. Estas subvenciones apoyan proyectos que buscan mejorar la FP mediante planes innovadores y la actualización de perfiles profesionales. Entre las acciones a financiar se incluyen la formación de profesorado, proyectos de innovación e investigación aplicada con centros de otras regiones y la revisión curricular en colaboración con Centros de Referencia Nacional.
Aragón destaca en la Red Estatal de Excelencia en FP, que cuenta con 66 centros en toda España. Con cinco acreditaciones, la comunidad se posiciona solo por detrás del País Vasco y comparte el segundo puesto con Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña. Desde 2022, forman parte de la red el CIFPA en el área de transporte y logística, el CPIFP Pirámide en energías renovables y el CPIFP Bajo Aragón en automoción. En 2023, se unieron el CPIFP Montearagón en economía social y cuidados y el CPIFP Corona de Aragón en el sector químico.
Estos centros aragoneses lideran la transformación digital y metodológica de la FP en España. Además de impartir formación vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, se destacan por su enfoque en la innovación, la investigación aplicada y la colaboración con empresas y entidades sociales.