Aragón ha comenzado a implementar una Historia Clínica Electrónica Única en Atención Primaria. Este modelo integrará los sistemas actuales de Atención Primaria y Hospitalaria en una sola plataforma. El primer sector en adoptar esta tecnología es Calatayud, según informó la Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras.
Hoy, se celebró una reunión en el Departamento de Sanidad con coordinadores de centros de salud de Calatayud. El director general de Salud Digital e Infraestructuras, Joaquín Velilla, explicó que el nuevo sistema centralizará toda la información médica de los pacientes. Esto permitirá a los profesionales acceder a un único registro electrónico, mejorando la atención y seguridad del paciente.
El proyecto piloto ya se ha probado en el consultorio de Brea, con resultados positivos. En los próximos meses, se irán incorporando nuevas herramientas, como la representación gráfica de procedimientos de enfermería. La implementación en Calatayud servirá como modelo para el resto de Aragón.
Este sistema facilitará la colaboración entre especialistas, evitará duplicaciones de pruebas y mejorará la interoperabilidad entre diferentes centros de salud. También se prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para facilitar el acceso a la historia clínica en atenciones fuera de consulta.