Hoy ha dado inicio la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 en las residencias de mayores de Huesca, Teruel y Zaragoza. Equipos de enfermería de centros de salud se han movilizado hacia las residencias de su zona de salud para administrar las vacunas a los residentes de mayor edad. Este proceso se llevará a cabo de manera gradual en las distintas residencias hasta abarcar a toda la población residente. Además, en esta acción se vacunará al personal sanitario y sociosanitario que está vinculado a estas instituciones.
Por otro lado, la directora general de Humanización y Cuidados, Estíbaliz Tolosa, ha hecho un llamado a la población que forma parte de los grupos de riesgo a recibir la vacuna. La campaña también ha dado comienzo en la población infantil, y en este caso, la vacunación se llevará a cabo en Atención Primaria. Las personas deben autodenunciarse a través de la aplicación de Salud Informa para programar su cita. A partir del 16 de octubre, se abrirán agendas para los grupos que son susceptibles de recibir la vacuna, incluyendo a aquellos mayores de 60 años y menores de 60 años con factores de riesgo.
En cuanto a la población pediátrica, este año se ha introducido una novedad en la campaña, que consiste en la administración del anticuerpo monoclonal nirsevimab para prevenir la infección y complicaciones causadas por el virus respiratorio sincitial. Este virus es la causa más común de enfermedades respiratorias y hospitalización en menores de 1 año, siendo la mayoría de los casos menores de 6 meses. La administración de este anticuerpo se realiza a través de un pinchazo intramuscular y ofrece protección desde el mismo día de la aplicación.
La campaña de vacunación pediátrica comenzó en los hospitales, donde se vacuna a los recién nacidos. Los bebés nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año reciben la vacuna en su centro de salud o centro de vacunación privado. Las familias son notificadas por Enfermería de Pediatría cuando corresponde llevar al niño al centro de vacunación. Los bebés nacidos a partir del 1 de octubre y durante la temporada de inmunización serán inmunizados en el centro hospitalario al nacer.
Por último, los niños considerados de alto riesgo, como prematuros o aquellos con patologías que aumentan el riesgo de padecer bronquiolitis grave por VRS, son contactados por las unidades de Neonatología. Este grupo incluye a niños de hasta 24 meses de edad.