El Boletín Oficial de Aragón ha dado a conocer la convocatoria de subvenciones destinada a fomentar la innovación a través del diseño industrial en las empresas de la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 250.000 euros, de los cuales 150.000 son aportados por el Gobierno de Aragón y 100.000 provienen de los Fondos Feder. Las acciones financiadas podrán llevarse a cabo hasta el 15 de noviembre de 2025, y las solicitudes estarán abiertas hasta el 2 de junio.
Simplificación de trámites y mayor apoyo económico
Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación, ha señalado que la nueva orden ha logrado simplificar los trámites y reducir la burocracia, algo que el sector había solicitado en diversas reuniones. Según Paños, la mayor intensidad de las ayudas puede alcanzar hasta el 80%, lo que representa un aumento en la dotación económica en todos los ámbitos. Este enfoque busca estimular el efecto incentivador y mejorar la participación de proyectos en la Comunidad Autónoma.
Objetivos de las subvenciones
Las ayudas están diseñadas para financiar actuaciones que faciliten la innovación empresarial mediante la integración de la metodología y la actividad de diseño industrial en las empresas, abarcando los ámbitos de Producto, Servicios e Identidad. Además, se busca subvencionar proyectos de gestión de diseño que incluyan un análisis inicial de la empresa seguido del desarrollo de un proceso de diseño. También se incentivarán aquellos proyectos que se relacionen con la transformación digital y los avances hacia una economía circular.