El déficit de Aragón en 2025 se ha situado en el 0,38%, una cifra que supera las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y de Fedea, que preveían un desequilibrio del 0,6% y del 0,5%, respectivamente. Esta información fue comunicada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y refleja una evolución más favorable de lo anticipado.
Impacto de la reducción de ingresos
La mejora en el saldo del ejercicio se debe principalmente a factores externos a la gestión de la Comunidad Autónoma. Uno de los elementos más destacados ha sido la disminución de los recursos del sistema de financiación autonómica, que resultó en una pérdida de casi 100 millones de euros para Aragón en 2025. Mientras el promedio de aumento en las comunidades autónomas fue del 2,5% respecto al año anterior, Aragón, junto con La Rioja y Extremadura, experimentó una reducción media del 2%.
En términos absolutos, Aragón recibió en 2024 un total de 5.156 millones de euros a través del sistema de financiación autonómica, cifra que se redujo a 5.059 millones en 2025. Esta diferencia ha sido un factor clave en el déficit acumulado durante el ejercicio.
Decisiones retributivas y otros factores
Además de la reducción en la financiación, el déficit también se vio afectado por decisiones retributivas adoptadas en 2025. Aunque el incremento salarial de los empleados públicos estaba previsto, el Gobierno de Aragón decidió implementar una subida salarial extraordinaria acordada con los sindicatos, lo que impactó directamente en el déficit. Estas medidas representaron más de 100 millones de euros, sumándose a la mejora salarial de docentes y sanitarios, en línea con la defensa de la calidad de los servicios públicos.
Otro factor que influyó en la capacidad de financiación fue la pérdida de 50 millones de euros por el impuesto a la electricidad, debido a un paquete de medidas del Gobierno de España en 2023. Este impacto se trasladó a las cuentas de Aragón en 2025, afectando aún más el resultado final del déficit.
El Gobierno aragonés ha señalado que el modelo de financiación autonómica actual penaliza estructuralmente a Aragón, lo cual ha sido corroborado por la Cámara de Cuentas de Aragón. Este modelo implica que la Comunidad Autónoma recibe un menor porcentaje de los recursos totales transferidos por el Estado a todas las comunidades.






