La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, como coordinadora de los Premios Europeos de Prevención de Residuos 2020 (EWWR 2020), ha presentado las candidaturas aragonesas que optan a los galardones en cuatro categorías.
En la categoría empresa, la representación recae sobre Groupe PSA (Opel-Zaragoza) con el proyecto Invisible Waste!; como centro educativo está nominado el CPI Castillo Qadrit (Cadrete) con su campaña ¡Movilízate por la Selva!; en la categoría de administración, el Ayuntamiento de Mosqueruela (Teruel) con su concurso de ideas ingeniosas para reutilizar y en la de ciudadanía, Teresa Monguilod con TOYS STORIES: Re-have fun.
Empresa: Groupe PSA (Opel-Zaragoza)
Invisible Waste! diferentes actividades desarrolladas en su planta y que hacen hincapié en la jerarquía de los residuos, entre ellas la proyección de vídeos sobre los “residuos invisibles” (aquellos generados en los procesos productivos y que no ve el consumidor final); test online a empleados sobre la prevención y reciclado de los residuos de la planta y aportación de sugerencias de mejora; Exhibiciones «Life Zaragoza Natural», donde se invita a las personas a conocer el entorno natural ; «Consumo de alimentos de temporada en nuestra región»,y por último las Campañas especiales de recogida de ropa y de tapones de plástico.
Centro educativo:CPI Castillo Qadrit (Cadrete)
¡Movilízate por la Selva! Campaña impulsada dentro del programa educativo «Raíces y Brotes” del Instituto Jane Goodall, que pretende concienciar al alumnado sobre la repercusión de la fabricación de teléfonos móviles y tabletas y su reciclado, incidiendo en la jerarquía de los residuos y en los problemas causados por un consumo excesivo y un incorrecto reciclado. Los alumnos has elaborado carteles informativos y un contenedor para recogida de móviles usados y tabletas. Con su reciclado, han conseguido el apadrinamiento de un chimpancé.
Administración: Ayuntamiento de Mosqueruela (Teruel)
Concurso de ideas ingeniosas para reutilizar. Un concurso en redes que ha permitido compartir ideas sobre acciones de reutilización y reciclaje de residuos domésticos entre los jóvenes y los mayores. Se han trasmitido conocimientos tradicionales a las nuevas generaciones (elaboración de jabones, prendas elaboradas con trapillo, chapas para hacer bolsos etc.). El concurso se ha convertido en un recurso actual para aprovechar y reducir el desperdicio en los entornos rurales.
Ciudadanía: Teresa Monguilod
TOYS STORIES: Re-have fun!. Creación de sus propios juguetes reutilizando objetos que tenemos habitualmente en casa (cartones, latas, paquetes y paquetes, bandejas, corchos, tapones de rosca, tarrinas, …) lo que supone una doble diversión: su elaboración y la diversión al jugar con ellos. El proyecto incluye un Blog con toda la información.