El Gobierno de Aragón ha impulsado nuevas medidas para mejorar la atención temprana infantil y reducir las listas de espera. El presidente Jorge Azcón, acompañado por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, anunció la creación de dos equipos itinerantes y una línea de subvenciones de 200.000 euros para familias en lista de espera.
Estas iniciativas buscan reducir en un 50% las listas de espera en la zona rural de Zaragoza. Las familias que estén en lista de espera podrán solicitar ayudas individuales para costear los tratamientos mientras esperan una plaza en la red pública.
Durante la visita al nuevo Centro de Atención Temprana de la Fundación Dfa, ubicado en Torrero, Azcón destacó que este gobierno «está cumpliendo con su compromiso de mejorar la atención a los niños que lo necesitan». Este centro atiende a 95 familias y espera llegar a 350 usuarios anuales, con un equipo compuesto por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y otros especialistas.
La red de atención temprana de Aragón cuenta con más de 20 recursos, incluidos centros públicos y concertados, que atienden a más de 2.700 niños entre 0 y 6 años. De ellos, un 25% presenta algún tipo de discapacidad o riesgo de desarrollarla.
En 2024, se destinarán 8,9 millones de euros al servicio de atención temprana, que incluyen las nuevas ayudas y la financiación de los equipos itinerantes. Estas iniciativas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus y el Gobierno de Aragón.