13.2 C
Zaragoza
martes, noviembre 4, 2025
escucha onlinespot_img

Aragón refuerza la vigilancia ante la amenaza de influenza aviar en el sector avícola

Más noticias

**Reunión entre autoridades y productores avícolas**

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, Javier Rincón, junto a la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, se reunieron con productores del sector avícola para evaluar el riesgo de influenza aviar. Este encuentro, el cuarto desde la detección del primer caso en aves silvestres de la Comunidad Autónoma, tuvo como objetivo revisar las medidas de prevención implementadas en las explotaciones.

En la reunión también participaron el catedrático Juan José Badiola, experto en crisis sanitarias, y Ramón Jové, director de programas del Centro de Sanidad Avícola de Aragón y Cataluña (CESAC). Durante el encuentro, se enfatizó la importancia de mantener las aves en recintos cerrados y aplicar estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

**Medidas de prevención y plan de contingencia**

Javier Rincón resaltó que el cumplimiento de las medidas preventivas es esencial para proteger las explotaciones avícolas. Badiola apoyó las acciones del Departamento, indicando que las medidas son correctas y adecuadas para la situación actual. Además, se acordó un plan de contingencia que permitirá actuar de manera rápida en caso de que se declare un foco de gripe aviar en Aragón.

Este plan incluye logística, protocolos de bioseguridad y formación del personal. Ramón Jové explicó que la experiencia de otras comunidades afectadas por la gripe aviar será clave para mejorar la respuesta en Aragón. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación reafirmó su compromiso con la vigilancia constante y la coordinación con el sector avícola para salvaguardar la sanidad animal y la seguridad alimentaria. En caso de un brote, se activarán protocolos de comunicación y control necesarios para gestionar la situación.

spot_img
spot_img

En portada

Azcón destaca en Virginia el modelo de éxito de los centros de datos como referente para Aragón

El presidente aragonés visita el Condado de Loudoun y subraya el potencial de la Comunidad para liderar la expansión...
spot_img

Más artículos como este

spot_img