El Real Zaragoza ha presentado hoy el proyecto “Real Zaragoza 2027: Construyendo el Futuro”. Se trata de una ambiciosa iniciativa que, más allá de la mera competición deportiva, busca acometer una profunda transformación de la estructura institucional y operativa del club. El objetivo es doble: lograr la profesionalización de todas las áreas e impulsar la imagen y la sostenibilidad del Real Zaragoza en el contexto del fútbol moderno.
La hoja de ruta, de la mano del director general Fernando López, parte de un diagnóstico claro: desde el descenso en 2013, la entidad ha sobrevivido en un “modo de urgencia” que ha impedido el desarrollo de un proyecto estable a medio y largo plazo. Con la llegada del grupo inversor en 2022, se empezó a sentar una base financiera sólida. Ahora, en 2025, se da un paso más para abordar reformas que doten al club de una visión de futuro.
El proyecto se articula en torno a cuatro pilares esenciales:
- En primer lugar, las Personas, con la creación de nuevas áreas de trabajo que refuercen la estructura, incorporando profesionales especializados. El objetivo es generar un entorno más eficaz para cubrir las necesidades actuales y el crecimiento venidero. Recientemente se ha hecho pública la intención de volver a contar con un psicólogo dentro del club, tanto para jugadores como para trabajadores.
- En segundo lugar, las Infraestructuras, centradas en la construcción de un estadio modular y de la Nueva Romareda, así como en el comienzo de la remodelación de la Ciudad Deportiva. Se trata de una apuesta decisiva para el fortalecimiento patrimonial y la mejora de los servicios del club. Desde dentro del Club ya se hizo crítica ayer del estado de las instalaciones de la Ciudad Deportiva que lleva años sin renovarse aunque los campos son viables.
- El tercer pilar, Corporativo y Negocio, aspira a modernizar las áreas más estratégicas, revisando funciones y procesos de trabajo. Al mismo tiempo, pretende acercar a la afición y demás colectivos a la institución, potenciando la relación y la comunicación con cada uno de ellos. Este punto ya se ha podido ver con iniciativas como el ‘Día de la afición’ o sorteos para socios entre otros.
- El último, el ámbito Deportivo que quiere subrayar la relevancia de la cantera y el suministro de nuevas herramientas y plataformas que garanticen la estabilidad y la productividad del primer equipo. Sin embargo, todavía no se sabe nada de la renovación de canteranos que terminan contrato como Francho, Aguado o Azón.
Fernando López enfatiza que este proceso de transformación será progresivo, pero está convencido de que el Real Zaragoza necesita este cambio estructural para perseguir el ascenso y, en un futuro cercano, consolidarse entre la élite del fútbol. Apela, además, a la unidad y la implicación de todos los estamentos del club y la afición: “Necesitamos permanecer juntos y unidos. Si lo estamos, todos saldremos beneficiados”.