Aragón – Teruel Existe ha solicitado al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón que se implementen ayudas urgentes para los agricultores de Castellote y Mas de las Matas, quienes han sufrido severos daños en sus cultivos debido a una granizada y fuertes lluvias ocurridas el pasado sábado. Esta petición fue registrada en las Cortes por el grupo parlamentario, dirigido al consejero de Agricultura, Javier Rincón.
**Daños en la cosecha de almendras y aceitunas**
La diputada Pilar Buj ha señalado que es crucial que el Gobierno de Aragón active estas ayudas ante los desastres causados por el pedrisco, ya que los daños sufridos son de tal magnitud que es poco probable que sean cubiertos por los seguros. En Castellote, la cosecha de almendras y aceitunas ha sido prácticamente aniquilada, lo que afecta gravemente a la economía local, que depende de estas pequeñas explotaciones agrarias. Esta situación se agrava tras tres años de cosechas deficientes debido a la sequía.
**Impacto de tormentas en otras comarcas aragonesas**
Además, hace unos días, varias comarcas, incluyendo La Litera, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca, también fueron impactadas por tormentas que causaron daños en cultivos de maíz y olivar en localidades como Binéfar, Altorricón y Vencillón. En la Sierra de Guara y Barbastro, los cultivos de almendra, olivar y viñedo también se vieron afectados. La diputada Buj ha destacado que estos episodios, aunque locales, son cada vez más frecuentes y graves, lo que representa un problema significativo para miles de agricultores en la Comunidad Autónoma.
Buj ha exigido al Gobierno de Aragón que desarrolle una estrategia integral para hacer frente a los daños causados por el pedrisco, ya que las explotaciones afectadas carecen de una cobertura de seguro adecuada.