El traslado de migrantes desde Canarias a la Base Aérea de Zaragoza ha originado una polémica entre el Gobierno de Aragón y la Delegación del Gobierno. Todo comenzó cuando se supo que en las pasadas Navidades, y por el hecho de que hay muchos vuelos regulares, hubo dos traslados, uno a Torrejón y otro a Zaragoza con migrantes de Canarias.
A partir de ahí, un tweet del presidente Azcón con este texto:” Es inadmisible que el Gobierno de España traslade inmigrantes hasta Aragón con secretismo y sin avisarnos a las autoridades autonómicas. No es la primera vez que ocurre y en anteriores ocasiones se faltó a la verdad sobre los términos en que se hicieron esos traslados. Exijo explicaciones inmediatas al Gobierno central y saber si algunos de esos inmigrantes han sido alojados en nuestra Comunidad. Sin lealtad, responsabilidad y colaboración institucional cualquier política de inmigración es imposible.”
No se hizo esperar la respuesta de Fernando Beltrán,Delegado del Gobierno en Aragón,con este literal también en la red X: «NO se han ampliado las plazas existentes en Aragón para atender a migrantes de la emergencia canaria. Los recursos siguen siendo los mismos Sé que la inmigración es línea roja para aprobar sus presupuestos, pero le parafraseo: lealtad y responsabilidad. Hablamos de personas«.
Hoy el Delegado del Gobierno ha afirmado que “no hay controversia, no tenemos por qué informar del tránsito de esos migrantes hacia otros destinos, ninguno se quedó en Aragón”. Por su parte la consejera de asuntos sociales, Carmen Susín ha indicado que “falta información y transparencia, las declaraciones del delegado me han recordado a otras, si quieren más información que la pidan”.
Y desde Madrid, en la inauguración de FITUR, el presidente Azcón ha criticado que su Gobierno se ha enterado por los medios de comunicación: “a escondidas no es una forma de hacer política seria de inmigración, y por supuesto la lealtad que debería haber es la que prometieron que tendrían” y que “el Delegado del Gobierno no debería ser el portavoz del Partido Socialista”.
El Gobierno de Aragón ha enviado sendas cartas al Ministerio de Inclusión y al de Política Territorial exigiendo información sobre el número de migrantes que llegaron el 9 de enero a Zaragoza y su destino, así como poniendo de manifiesto la falta de comunicación sobre estos temas que se viene produciendo.