La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, ha subrayado este viernes que la decisión final sobre el nuevo sistema de financiación autonómica corresponde al Gobierno de España. No obstante, ha destacado la unidad de las formaciones políticas aragonesas en la defensa de criterios como la despoblación, la orografía y el sobreenvejecimiento para el reparto de fondos.
Tras la última ronda de reuniones del presidente Jorge Azcón con los representantes de los partidos con presencia en el Parlamento autonómico, Vaquero ha señalado que «se ha recuperado la unidad para defender una financiación justa que evite una merma de más de 400 millones de euros en servicios esenciales como la educación, la sanidad y los servicios sociales».
Críticas a la ausencia de Pilar Alegría
Durante su intervención, la vicepresidenta ha lamentado la ausencia de Pilar Alegría, futura secretaria general del PSOE en Aragón, en la reunión convocada por el presidente Azcón. «Nos genera cierta desconfianza que, teniendo la oportunidad de defender su criterio, no haya querido hacerlo», ha declarado.
Vaquero ha enfatizado que la postura del Gobierno aragonés ha sido clara desde el inicio y ha insistido en que la financiación autonómica debe reflejar las particularidades de la comunidad. Además, ha recordado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera analizará la propuesta del Gobierno central, y que el martes se debatirá este asunto en las Cortes de Aragón.
Con el respaldo de todas las formaciones políticas autonómicas, el Ejecutivo aragonés espera que el sistema de financiación contemple las necesidades específicas del territorio y garantice una distribución equitativa de los recursos.